Connecting Waterpeople
Adecagua

Pedro Martínez: "Los planes hidrológicos son fundamentales para mejorar la calidad de las aguas"

  • Pedro Martínez: " planes hidrológicos son fundamentales mejorar calidad aguas"
  • Accede al programa completo de la jornada sobre la mejora de la calidad del agua en los Planes Hidrológicos aquí.
  • Inscríbete en la jornada aquí.

Sobre la Entidad

ADECAGUA
Asociación para la defensa de la Calidad de las Aguas

Los Planes Hidrológicos recogen los compromisos de los gobiernos del país en la gestión del agua y son elementos imprescindibles para saber qué actuaciones van a realizarse en los próximos años. Gracias a la aplicación de estas herramientas, la calidad de nuestros medios acuáticos ha mejorado en los últimos años, pero aún quedan retos importantes que solventar.

Así, el próximo 21 de octubre, ADECAGUA estará presente en la vigesimoquinta edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA), para detallar la previsión de actuaciones en relación a la mejora de la calidad de las aguas de España durante la jornada "La mejora de la calidad del agua en los Planes Hidrológicos".

Hablamos con Pedro Martínez, de Eurofins-IPROMA, que participará en la sesión sobre "nuevos contaminantes. avances y determinaciones de nuevos contaminantes en las aguas", para conocer un poco más acerca del evento.

Pregunta: El próximo 21 de octubre ADECAGUA participa en el Salón Internacional del Agua y el Riego, SMAGUA, para hablar sobre la calidad del agua en los planes hidrológicos. ¿Qué aspectos necesitamos mejorar prioritariamente en relación a la calidad de nuestras aguas?

Respuesta: La mejoría en la calidad de nuestras aguas es cada vez más evidente, aunque siempre quedan aspectos de mejora fundamentalmente relacionados con la depuración de nuestros vertidos, donde queda un esfuerzo que realizar en la mejora y construcción de nuevas infraestructuras sobre todo en pequeñas poblaciones, así como en la reducción de los niveles de nitratos mediante mejores prácticas en la gestión de la actividad ganadera y agraria.

P.- No cabe duda de que gracias a la aplicación de los planes hidrológicos la calidad de nuestros medios acuáticos ha mejorado en los últimos años, ¿en qué ha cambiado la implantación de estos planes a la calidad de las aguas?

R.- Es evidente que los planes hidrológicos han sido y son una adecuada herramienta de gestión en todos los aspectos de planificación hidrológica, con un enorme participación de todos los agentes involucrados, técnicos, agentes sociales, etc. Están siendo fundamentales para la mejora de todos los aspectos involucrados con la calidad de las aguas desde el seguimiento del cumplimiento de las normas de calidad hasta la implantación de los correspondientes planes de medidas que garantizan la adecuada calidad de nuestras aguas.

P.- Centrándonos en su participación en la jornada de Smagua, su intervención ahondará sobre los nuevos contaminantes de las aguas y cómo estos las afectan. ¿A qué nos enfrentamos en este sentido?

R.- Son varios los retos en relación a los nuevos contaminantes que van apareciendo en la calidad de las aguas, las sustancias prioritarias y fundamentalmente la lista de observación que nos enfrenta al control de fármacos, fitosanitarios y fungicidas de nuevo uso y su puesta a punto por parte de los laboratorios de control y de su posible tratamiento.

Es evidente que los planes hidrológicos han sido y son una adecuada herramienta de gestión en todos los aspectos de planificación hidrológica

Por otro lado está la problemática de los microplásticos, donde debemos definir metodologías para su determinación, así como la fijación de valores de referencia, ante una inminente necesidad de controlar sus valores tanto en aguas residuales como en el medio receptor.

Por último, la aparición del SARS COV-2, cuya determinación en las aguas residuales ha sido una autentica herramienta de gestión sanitaria y que, posiblemente, nos abra en el futuro cercano una nueva forma de controlar y gestionar el riesgo de aparición de nuevos contaminantes de origen vírico.

P.- El último informe de la Comisión Europea sobre la aplicación de la Directiva sobre nitratos ha indicado que España es uno de los países que se enfrenta a los mayores retos en la lucha contra la contaminación por nutrientes procedente de la agricultura. ¿Cómo podemos solventar este problema?

R.- Como en todos los problemas de contaminación relacionados con la calidad de nuestras aguas, la mejor herramienta para reducir y eliminar su problemática es actuar en origen, por lo que una mejoría en las prácticas agrícolas y un mayor información y formación en la aplicación de fertilizantes y una adecuada gestión de la ganadería producirán una mejora paulatina en los niveles de nitratos de nuestras aguas.

P.- La investigación en aguas residuales ha tenido un avance importante en los últimos meses, especialmente motivado por el desarrollo de técnicas para la detección de COVID-19 en las aguas. ¿Cómo considera que ha cambiado la investigación de la calidad de las aguas en este ámbito?

R.- Como he mencionado anteriormente y será parte de mi exposición en las jornadas, ha sido un gran éxito por varias razones ante la magnitud de la pandemia.

  • Rápida respuesta de centros públicos y de laboratorios privados para la puesta en marcha de metodologías de control que ha permitido conocer los niveles de presencia de SARS COV-2 en las aguas residuales y predecir la evolución de contagios en la población.
  • Programa de seguimiento tanto a nivel del central, como diferentes entidades de gestión autonómica y locales para hacer un seguimiento de la evolución de la presencia del SARS COV-2 en las aguas residuales y poder tomar medidas preventivas para acotar los riesgos de la pandemia
  • Colaboración estrecha entre los órganos ambientales y sanitarios para aprovechando estas medidas de control en las aguas residuales se tomasen decisiones sanitarias de prevención de la pandemia.

Muy probablemente será una nueva forma de afrontar en el futuro la predicción y gestión de la posible presencia de otros tipos de virus y la adecuada gestión sanitaria de la misma.

P.- Recientemente hemos conocido la noticia de su candidatura a nuevo presidente de ADECAGUA, ¿cómo surge esta candidatura?

R.- Después de llevar mas de 30 años en la asociación, más de 25 en su junta directiva, es el momento, aupado por amigos de la junta directiva, para dar un paso adelante y aportar mi dedicación e intentar seguir haciendo la magnífica labor que ha hecho en los últimos 50 años ADECAGUA como foro de encuentro de los profesionales del agua, y servir de debate de los aspectos fundamentales de la gestión de la calidad de nuestras aguas.

P.- ¿Cuáles son los ejes principales de su candidatura a la Asociación?

R.- Primero y fundamental seguir con la relación estrecha con WEF y EWA para tener acceso directo a sus líneas prioritarias de debate y decisión.

Por otro lado, seguir siendo un referente en nuestro país como foro de debate y organización de jornadas donde se traten los aspectos mas novedosos e interesantes de la gestión de nuestras aguas. En plena pandemia realizamos un interesante webinar sobre la reutilización como herramienta de la economía circular en nuestro país, además de seguir aportando nuestro conocimiento en el Consejo Nacional del Agua.

El gran reto de esta junta directiva es conseguir que las nuevas generaciones se aproximen a la asociación

Por último, y no menos importante, retomar los programas de divulgación y formación que ya hicimos en el pasado con gran éxito, como fue el World Water Monitoring Day promovido por la WEF, y que sirva de nexo de unión entre las actividades técnicas y profesionales del control del agua con las docentes y divulgativas.

El gran reto de esta junta directiva es conseguir que las nuevas generaciones se aproximen a la asociación y consigamos ser un referente no solo para los profesionales, sino también para la ciudadanía, y se tome conciencia del gran valor de nuestros ríos y la necesidad imperiosa de protegerlos y mejorarlos.

P.- Retomando la Jornada que se celebrará el próximo 21 de octubre en SMAGUA, le cedemos este espacio para que anime a los lectores de iAgua a inscribirse y asistir.

R.- Es una oportunidad fantástica, no solo de conocer diferentes experiencias realizadas en nuestro país en el entorno de la calidad de las aguas, y qué mejor que en el marco de SMAGUA, sino también tener la oportunidad de poder reencontrarnos presencialmente con muchos de nuestros colegas y poner en común nuestra experiencia y conocimiento de tantos años.

Los temas a tratar recogen tanto experiencias de gestión de acuíferos en Catalunya, como la gran mejora de las depuradoras de Madrid, además de uno de los grandes retos para los próximos tiempos como es la digitalización en el sector de la calidad de las aguas, con ponentes de primer nivel que harán de esta jornada una buena oportunidad de intercambio de experiencias.

Así que no perdáis ni un minuto más y os esperamos en Zaragoza el próximo día 21, y haceros socios de Adecagua, así conseguiremos poco a poco ayudar a mejorar nuestro preciado bien que es el agua.

La redacción recomienda

04/08/2020 · Reutilización · 88 2

"Desde la CHT vemos al Reglamento como una oportunidad de impulsar la reutilización en la cuenca"

03/08/2020 · Reutilización · 113 2

Fernando Morcillo: "Debemos fomentar el uso de las aguas reutilizadas en nuestro país"

31/07/2020 · Reutilización · 65 2

"El futuro de la reutilización del agua depende de la voluntad de la política española y europea"

30/07/2020 · Reutilización · 169 1

José Antonio Díaz-Lázaro: "En la economía circular el uso sustituye al consumo"

29/07/2020 · Reutilización · 140 1

Pedro Simón: "Los gestores de plantas ven con cierta preocupación, pero con confianza"

28/07/2020 · Reutilización · 93 2

"Para la sociedad en general, le supone un mayor beneficio reutilizar el agua que no hacerlo"

27/07/2020 · Reutilización · 143 2

"Los controles de higiene de la producción agrícola contribuyen a una mayor seguridad alimentaria"

23/07/2020 · Agro · 82 1

M. Salgot: "Cada vez más en reutilización del agua se tiende a hacer una aproximación holística"

22/07/2020 · Agro · 135 1

"La entrada en vigor del Reglamento es una oportunidad para impulsar la reutilización del agua"

21/07/2020 · Agro · 180 1

B. Doeser: "El Reglamento de Reutilización de Aguas es un gran ejemplo de economía circular"

20/07/2020 · Agro · 76 1

Manuel Suárez: "España necesita el agua. Somos un país con un potencial agrícola importantísimo"

17/07/2020 · Reutilización · 58 1

Jackie Jarrell: "Cada vez más los servicios públicos tratan el agua para poder emplearla de nuevo"