Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Idrica
ADASA
Hidroconta
AMPHOS 21
FENACORE
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
IRTA
Fundación CONAMA
SCRATS
Molecor
GS Inima Environment
Fundación Botín
EPG Salinas
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
Hach
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Red Control
Aqualia
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
ACCIONA
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Grupo Mejoras
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Schneider Electric
DATAKORUM
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Barmatec
FLOVAC
IAPsolutions
CAF
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

La Conagua ha invertido casi 14.000 millones de euros en infraestructuras hidráulicas desde 2007

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Conagua) En lo que va de 2012, la Comisión Nacional del Agua ha destinado a infraestructura hidráulica más de 38 mil millones de pesos (2,3 mil millones de euros) que, sumados a lo que se ha invertido desde 2007, asciende a 231 mil millones de pesos (13,8 millones de euros), en beneficio de la población.

Esa inversión permitió incorporar, aproximadamente, a 14 millones 400 mil personas a los servicios de agua potable y a 16.300.00 personas, al servicio de alcantarillado y se prevé que al cierre de la administración se estará atendiendo a 104,9 millones de habitantes con el servicio de agua potable y a 103,3 millones más con servicio de alcantarillado.

Con esas cifras se rebasa en 7,5 millones y 2 millones de habitantes, respectivamente, la meta establecida en el Programa Nacional Hídrico 2007-2012 y se alcanza una cobertura nacional de 91,6 por ciento en materia de agua potable y de 90,2 por ciento en el servicio de alcantarillado.

Se construyeron también obras de abastecimiento de agua potable a grandes zonas urbanas son el Acueducto II en Querétaro, que ya fue inaugurado, y los proyectos integrales El Realito, para San Luis Potosí, y El Zapotillo, que atenderá la demanda de agua de León, Guanajuato, y poblaciones de los Altos de Jalisco.; así como la planta desaladora en Los Cabos, Baja California.

Otras de las obras hechas son las presas de almacenamiento para uso agrícola Jantetelco y El Gigante, en Morelos; El Tigre, en Durango; El Carrizo y Vista Hermosa, en Jalisco, y Picachos, en Sinaloa. Están en construcción El Yathé, en Hidalgo; El Naranjo y Panales, en Jalisco, y Picacho, en Morelos. Además, se han rehabilitado 390 presas en la presente administración.

Se han modernizado y tecnificado una superficie agrícola de mil 81 millones de hectáreas, se han rehabilitado 190.965 hectáreas en distritos de temporal tecnificado y se han incorporado 70.463 hectáreas.

Asimismo, se han entrado en operación siete centros regionales de atención de emergencias, con lo que suman 19 en todo el país.

Se han hecho importantes acciones de modernización del Sistema Meteorológico Nacional, del cual destaca la construcción y puesta en marcha del radar hidrometeorológico de Mozotal Chiapas, que es el primero en su tipo en el país, que tiene la capacidad de evaluar en forma continua la precipitación pluvial. También destaca el radar meteorológico de Sabancuy en Campeche.

El desarrollo de la infraestructura hidráulica de la administración actual fue enriquecido sustancialmente con el conocimiento de los acuíferos y de las cuencas, con lo que se logró impulsar obras que fomentan la sustentabilidad hídrica.  

La redacción recomienda