Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Diálogos iAgua Magazine: Gari Villa-Landa y David Escobar

1
142

Gari Villa-Landa: "Necesitamos valentía para hacer una verdadera política del agua"

Sobre la Entidad

AEAS
Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
Minsait
· 142
1

El pasado jueves 4 de abril, Gari Villa-Landa, responsable de Asuntos Internacionales de AEAS, charló con David Escobar de iAgua, sobre las políticas y legislación de agua en los países miembro de Europa en uno de los dos diálogos iAgua Magazine que tuvieron lugar en Urban Water Summit.

Licenciada en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, Gari habla cuatro idiomas y cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional, destacando su experiencia en el ámbito internacional, que la ha convertido en una de las más destacadas profesionales del panorama europeo del agua urbana. Durante el diálogo, Gari hizo un exhaustivo análisis a la situación de los servicios del agua urbana en Europa, así como su legislación y la gobernanza, donde destacó que "el ciclo urbano ha estado fuera de la gobernanza del agua en España durante mucho tiempo. Estamos trabajando en cambiarlo" y que "tenemos que empezar a pensar en la gobernanza del agua y no en la mera gestión del agua".

Además, como miembro del comité de dirección de la iniciativa para la gobernanza del agua de la OCDE, habló del caso de España y de su influencia en iniciativas y en la normativa de la Unión Europea: "La propuesta normativa de la Comisión plantea la reutilización del agua de forma fragmentada en lugar de enfocarla como un todo". Respecto a la Directiva Marco del Agua, Gari afirmó que "el sector urbano del agua aún no se ha posicionado respecto a la revisión de la Directiva Marco del Agua, hay distintos escenarios cada uno con su riesgo".

Otro de los temas que habló fue de la cobertura de abastecimiento y saneamiento en España, así como de las multas, las tarifas y la recuperación de costes, alegando que “no puede ser que el sector urbano cargue con todos los costes de los servicios del agua”.

Tampoco se olvidó de los diferentes modelos de gestión, punto en el que resaltó el estudio publicado por EurEau sobre esto.

En definitiva, la celebración de Urban Water Summit sirvió para convertir a Madrid en el epicentro del debate sobre gestión del agua en las ciudades, donde los líderes en gestión y tecnología del agua debatieron en Roca Madrid Gallery sobre las últimas innovaciones y los desafíos por afrontar unas semanas antes de las elecciones municipales, autonómicas y generales.

La redacción recomienda