La muestra “Puentes, caminos en el agua”, que itinera por la Red de Centros Culturales de España, llega a Brasil

32
0
32

Temas

(AECID) Desde hoy y hasta el 19 de agosto, “Puentes, caminos en el Agua” mostrará la obra de siete artistas españoles junto al brasileño, Renato Valle. El Centro Cultural de España en Sao Paulo ha estado a cargo de la organización en colaboración con el Museo anfitrión Murillo La Greca, situado en uno de los principales centros culturales del norte de Brasil, Recife.

La muestra contiene obras de siete destacados artistas españoles de distintas disciplinas: Rafael Liaño, comisario responsable de la selección, Ciuco Gutiérrez, Dis Berlín, Miguel Villarino, Ángel Marcos, Alicia Martín y Cristina Lucas. En cada una de las sedes, la muestra se completa con la obra de un artista invitado del país que la acoge, que en el caso de Brasil ha sido Renato Valle, elegido por la comisaria invitada Eladia Martín.

A la inauguración ha asistido la artista Cristina Lucas, quien impartirá un taller de tres días dirigido a jóvenes artistas y estudiantes. Con este curso especializado se refuerza uno de los objetivos principales de esta exposición: el intercambio entre creadores españoles e iberoamericano.

“Puentes, caminos en el agua” traza un viaje por 7 sedes distribuidas por todo Latinoamérica pertenecientes a la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) o sus contrapartes, estableciendo contacto y reforzando lazos entre creadores de ambos lados del océano. Hasta la fecha la muestra ha sido expuesta en los Centros Culturales de España de Montevideo, Santiago de Chile, Asunción y Santo Domingo. Su siguiente destino será el Centro Cultural de España en Guatemala, para finalizar dos años y medio de itinerancia en el recientemente inaugurado de La Paz.

En palabras de Óscar Alonso Molina el proyecto presenta un conjunto de lenguaje distintos pertenecientes a varias disciplinas y defiende "una idea de puente que abraza no sólo las respectivas poéticas de cada uno de ellos, sino también, y quizá sobre todo, esas dos orillas continentales desde las que se miran en la distancia, dando continuidad a un diálogo histórico, concurridísimo, y también conflictivo, pero sin duda fértil y cargado de futuro.”

La muestra “Puentes, caminos en el agua”, comisariada por Rafael Liaño, pretende potenciar la reflexión y el debate necesario para el desarrollo cultural de las sociedades. El contenido y realización de este proyecto fomenta el intercambio cultural y promoción de sus creadores, a la vez que estimulan la participación social, contribuyendo a crear una ciudadanía activa en su vida cultural.

Comentarios