Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Barmatec
Hidroconta
Vector Energy
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Minsait
Global Omnium
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Filtralite
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Baseform
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Hach
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
IAPsolutions
LACROIX
Likitech
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Idrica
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
FLOVAC
FENACORE
ONGAWA
Molecor
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento invierte 1.500 millones de euros en 19 países latinoamericanos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(AECID) La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el ICEX España Exportación e Inversiones han celebrado hoy el Seminario sobre el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS). Posibilidades de colaboración para empresas españolas para dar a conocer el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y las posibilidades que este ofrece a las empresas españolas.

En el encuentro ha contado con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Competitividad.

El Seminario ha permitido explicar el importante esfuerzo financiero realizado por el Gobierno de España a través del FCAS, y aclarar los procedimientos, tipologías e importes de las licitaciones que pueden convertirse, como de hecho ya ocurre, en interesantes oportunidades para las empresas españolas del sector.

Una oportunidad para las empresas españolas

El Seminario ha sido presentado por el Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, por el Director de la AECID, Juan López-Dóriga y el Director General de Internacionalización de la Empresa del ICEX, Isaac Martín Barbero. A continuación, los técnicos de la AECID y el BID han explicado cómo funciona el FCAS y cómo se desarrollan los programas bilaterales y multilaterales.

Por su parte, ICEX, España Exportación e Inversiones y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A. explicaron las líneas de trabajo que están desarrollando y los instrumentos de apoyo a disposición de las empresas españolas a la hora de abordar proyectos internacionales relacionados con el Fondo.

Se ha hecho especial hincapié en que los programas son ejecutados por las Administraciones Públicas de los países socios y son ellas las que llevan a cabo las licitaciones. Las donaciones del FCAS son no ligadas, es decir, pueden adjudicarse a empresas de cualquier nacionalidad, pero suponen una gran oportunidad para las empresas españolas del sector, dada su experiencia acumulada y posición aventajada en el mercado latinoamericano.

Por otro lado, se ha aclarado que en el caso de los programas bilaterales las licitaciones se realizan de acuerdo a los procedimientos de cada país socio y son supervisadas por la AECID; mientras que en los programas multilaterales las licitaciones se realizan siguiendo los procedimientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y son supervisadas por esta institución. También ha habido oportunidad de explicar los procedimientos de licitación del BID.

Finalmente se ha desarrollado la cartera de programas activos detallando cuáles son las licitaciones previstas en los próximos meses, su tipología y sus importes estimados.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento

España viene jugando un papel pionero en el ámbito internacional en el reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento, así como en el esfuerzo por cumplir la Meta 3 del Objetivo 7 del Milenio, consistente en reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

En coherencia con lo anterior, en noviembre de 2007 durante la XVII Cumbre Iberoamericana, el Gobierno de España anunció, la creación de un Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) destinado a mejorar las coberturas, fortalecer las instituciones del sector y contribuir a la gestión integral del recurso hídrico en los países socios de América Latina y el Caribe.

Para la gestión de una parte de la cartera del FCAS, en octubre de 2008 se formalizó una alianza estratégica con el BID, entidad multilateral líder en inversiones en agua y saneamiento en América Latina, con más de 50 años de experiencia.

A día de hoy, el órgano gestor del Fondo es el Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, integrado en la Dirección de Política Sectorial y Multilateral de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El FCAS dispone de una cartera activa de 63 programas en 19 países de América Latina y el Caribe que suman un total de 764 millones de euros en donaciones. Sumando la cofinanciación aportada por los países y socios, la inversión de los programas del FCAS en el sector se acerca a los 1.500 millones de euros. Gracias a este esfuerzo, España haya pasado de ser un país de importancia media en el sector agua a ser el 6º donante mundial.

La gestión del FCAS se canaliza a través de dos ventanillas:

  • Bilateral, a través de convenios bilaterales entre España y el país receptor.
  • Multilateral de gestión conjunta con el BID.

La cartera de programas se reparte en 42 programas bilaterales, con una contribución de 358 millones de euros del FCAS y 21 programas multilaterales, con una contribución de 406 millones de euros del FCAS.

La redacción recomienda