Durante la semana del 21 al 26 de mayo de 2023, una representación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de España llevó a cabo una misión de seguimiento de varias intervenciones de mejora del servicio, con infraestructuras en desarrollo en distintos municipios de la Isla. La misión fue liderada por la Jefa de Área del FCAS, Yasmina Ferrer, con el apoyo del equipo de la Oficina de Cooperación de La Habana, y de Tragsatec, Asistencia Técnica del Fondo, y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
La misión comenzó con una reunión de coordinación el domingo 21 de mayo en la sede del INRH. La primera visita (22 de mayo) fue a la planta de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spiritus, en el centro de país. Este proyecto, que forma parte del Programa de Pequeñas ciudades cubanas, se encuentra en su fase final de ejecución, consiste en la mejora y ampliación del sistema de agua potable de dicha localidad, con 23.000 residentes beneficiarios estimados. Al día siguiente, la misión visitó la planta de Guisa, en la provincia de Granma, donde se está llevando a cabo otra intervención de mejora y ampliación del sistema de agua potable. En esta visita se pudo constatar que uno de los módulos de la Planta de Tratamiento de Agua Potable estaba ya en fase de pruebas, por lo que se estima que los 20.420 habitantes podrán a beneficiarse de la instalación de forma paulatina a finales de este año. La última planta visitada en Oriente (24 de mayo) fue la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Cueto, en la provincia de Holguín, donde 14.866 habitantes podrán tener acceso a agua potable 24 horas al día a partir de octubre 2023.
Ya de regreso en la provincia de La Habana, el 26 de mayo, la misión del FCAS visitó las obras de mejora de la gestión integral del agua en la cuenca tributaria de la bahía de la Habana en los barrios de San Matías y de Prosperidad, donde se podrán atender las necesidades de saneamiento y tratamiento de aguas residuales a 6.150 y 3.000 residentes, respectivamente. La primera planta de tratamiento de aguas residuales está prácticamente finalizada a falta de algunos flecos y la segunda avanza a buen ritmo. Se espera la puesta en marcha de ambas instalaciones a lo largo del año.
La delegación FCAS-AECID se reunió con el Comité de Dirección del INRH, en un encuentro al que asistió el ministro de Recursos Hidráulicos y presidente del Instituto, Antonio Rodríguez.
La misión finalizó con una reunión conjunta del equipo FCAS-AECID con el Comité de Dirección del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) presidida por Antonio Rodríguez Rodríguez, Ministro de Recursos Hidráulicos y presidente del Instituto. En el marco de esta reunión, en la que participaron por video-conferencia los responsables provinciales del Instituto, se expusieron por parte de la misión FCAS-AECID las principales conclusiones de la visita con una valoración general positiva, agradeciendo el compromiso del INRH en la implementación de estos Programas y su pronta respuesta a algunos cuellos de botella pendientes por resolver en algunas obras. El Ministro agradeció la misión del FCAS-AECID y animó a proseguir con estas misiones de seguimiento que aportan información de primera mano a todas las partes sobre los avances de las obras que han generado importantes expectativas en la población.
Con la finalización de las obras en curso, previstas para final de 2023 e inicio de 2024, gracias a las inversiones del FCAS de AECID, cerca de 70.000 ciudadanos cubanos se verán beneficiados, bien mejorando su acceso al abastecimiento de agua potable o al saneamiento y tratamiento de aguas residuales. Esto permitirá avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por el país en esta materia, para mejorar las condiciones de vida de la población cubana.