Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

AECID apoya a las poblaciones afrodescendientes de LATAM y el Caribe con agua y saneamiento

  • AECID apoya poblaciones afrodescendientes LATAM y Caribe agua y saneamiento

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

En el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, que se conmemora cada 31 de agosto, ponemos de relieve el apoyo al sector en los países donde viven estas comunidades, en el marco del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

Desde el Fondo se ha incidido para que las políticas del sector de agua y saneamiento (AyS) en los países de América Latina y el Caribe prioricen a las poblaciones vulnerables y tengan en cuenta sus necesidades, capacidades y particularidades. Por lo general, las operaciones del Fondo se desarrollan en zonas de alta vulnerabilidad sanitaria, con problemas de pobreza y marginación; entre ellas están las poblaciones afrodescendientes, las cuales históricamente han padecido profundas injusticias y discriminación. Tal y como recoge el Informe Afrodescendientes y la matriz de la desigualdad social en América Latina: retos para la inclusión, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 2020, en la mayoría de países, "la pobreza y la extrema pobreza son más severas entre la población afrodescendiente".

El mismo informe calcula que en la región viven aproximadamente unos 134 millones de personas afrodescendientes (un 21% del total de la población), aunque señala que todavía supone un reto conocer la cantidad exacta debido a dificultades para la identificación étnico-racial de las personas, los diferentes sistemas de medición de cada país y una cierta invisibilización de esta población, lo que tiene consecuencias en la distribución de los beneficios sociales e implica una disminución de la calidad de vida.

En beneficio de estas comunidades, destacan de manera particular los programas del FCAS en Haití, que cuenta con un 95% de población afrodescendiente, y República Dominicana, con un 8,6. El trabajo llevado a cabo en otros países de la región para el fortalecimiento sectorial también ha sido de provecho para los afrodescendientes.

Haití es el país donde se han destinado más recusos del Fondo. Las operaciones se han centrado en tres ejes: la rehabilitación y mejora de los servicios de agua y saneamiento en la capital (Puerto Príncipe), la ampliación del acceso a los servicios en ciudades intermedias y la mejora de las condiciones sanitarias de localidades con menos de 10.000 habitantes. Para ello, se ha fortalecido a la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA), se ha apoyado la creación de oficinas regionales (OREPA), se ha mejorado la red de abastecimiento o los sistemas de agua potable, se ha dado acompañamiento para la estrategia nacional de saneamiento (pilotos de tratamiento de excretas, diseño de soluciones de saneamiento y otros), se ha definido un modelo sostenible de provisión de servicios por parte de Centros Técnicos de Explotación y se ha impulsado el desarrollo comunitario y la promoción de la higiene.

Los recursos del Fondo en República Dominicana se han focalizado en las 7 provincias más pobres, para incrementar el acceso a los servicios de AyS, fortalecer al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y a las Asociaciones Comunitarias de Acueductos Rurales (ASOCAR), y ejecutar un proyecto piloto de alcantarillado condominial. También se ha definido un esquema de apoyo a los operadores públicos del país a través de una Asistencia Técnica por Resultados (ATPR) en San Cristóbal, que ha permitido una mejora de los indicadores de desempeño ligados tanto a la calidad del servicio como a la parte comercial y financiera.

En ambos países, se ha trabajado a través de programas bilaterales y multilaterales, siendo estos últimos gestionados junto al  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de impulsar el desarrollo económico y social en la región a través de la mejora de los servicios de AyS, especialmente para las poblaciones de las zonas periurbanas y rurales, que suelen ser más vulnerables y se encuentran desatendidas.

En cuanto a los programas bilaterales, cabe destacar el realizado en los barrios de la zona suroccidental de Cartagena de Indias (COL-036-B), con actuaciones en Villahermosa –con un 17% de población afrodescendiente–, y el Corregimiento de Pasacaballos, donde vive una de las comunidades afrodescendientes más antiguas de la ciudad. Con este programa se ha apoyado la ampliación de la Plata de Tratamiento de Agua Potable de El Bosque, se ha aumentado el número de horas de suministro y se ha logrado dotar de abastecimiento a Villahermosa y de sistemas de saneamiento a la población escolar. Además, se ha incidido en el fortalecimiento de la población más vulnerable a través de diversas acciones destinadas a fomentar el emprendimiento y las capacidades organizativas.   

Asimismo, en Ecuador está en marcha el programa de agua potable y saneamiento en comunidades rurales del cantón San Lorenzo, que tiene como objetivo ofrecer estos servicios a diversas comunidades, como la de Tambillo, donde la mayor parte de la población es afrodescendiente. En este país se ha llevado a cabo el programa de Apoyo a los servicios públicos de agua potable y saneamiento en poblaciones montubias, indígenas y afroecuatorianas en las provincias de Manabí y Esmeraldas, en el contexto de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19. Este programa se ha llevado a cabo gracias a la financiación de la Unión Europea, a través del instrumento LAIF, una iniciativa que benefició a más de 30.000 personas.

Mediante estas y otras actuaciones, se pretende incidir en el cumplimiento de las metas del ODS 6 para garantizar el acceso universal y sostenible de los servicios de agua y saneamiento en América Latina y el Caribe, y contribuir a reducir las brechas de acceso que afectan a las poblaciones más desfavorecidas, entre las que se encuentran las comunidades afrodescendientes.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"