La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) publicó ayer su convocatoria anual de subvenciones para financiar proyectos de Cooperación para el Desarrollo que lleven a cabo las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD). Esta iniciativa constituye uno de los instrumentos de la Cooperación Española para contribuir a la lucha contra la pobreza y en favor del desarrollo sostenible. Con un presupuesto de 45 millones de euros —13 millones más que en 2022— se trata de la convocatoria más cuantiosa de la AECID para las ONGD en 2023.
Esta iniciativa está destinada a aquellas ONGD inscritas en el registro de la AECID que, por su experiencia e implantación en los países socios, realizan un gran trabajo en cooperación para el desarrollo y contribuyen de manera importante a la educación para el desarrollo y la ciudadanía global en España.
En la convocatoria 2023 se han previsto dos reservas de crédito con destinos específicos: un 4% para los proyectos dirigidos a atender las necesidades específicas de la población saharaui de los campamentos de Tinduf y un 6% para la línea de “Proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global” que se desarrollan en España desde un enfoque de derechos humanos y de promoción del comercio justo.
Ámbito geográfico
En el ámbito geográfico, serán elegibles las iniciativas de cooperación con poblaciones vulnerables en 26 países socios de la cooperación de todos los continentes: Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Etiopía, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Haití, Honduras, Jordania, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Níger, Palestina, Paraguay, Perú, República Dominicana, Senegal, Túnez; países a los que en esta convocatoria se incorporan Líbano y Guinea Bissau. Además, también se incluyen proyectos con la población saharaui de los campamentos de Tinduf.
Para la coordinación y apoyo a todos los actores de la Cooperación Española que actúan en cada país, así como para la identificación y seguimiento de los proyectos financiados, la AECID dispone de Oficinas de Cooperación Española en terreno, así como del apoyo de las embajadas de España.
Esta convocatoria de la AECID se financia en parte gracias a la recaudación del fondo de interés social al que los contribuyentes pueden voluntariamente aportar seleccionando la casilla de “fines sociales” en su declaración de IRPF.
Puedes consultar el texto de la convocatoria aquí.