Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La AECID, premiada por su contribución a los ODS en los Premios iAgua 2022

  • AECID, premiada contribución ODS Premios iAgua 2022
    ​Antón Leis, director de la AECID, recogió en Madrid el Premio ODS de iAgua en la ceremonia de entrega de premios.

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

Se trata de la octava edición de los Premios iAgua, con los que se reconoce a distintas entidades y profesionales del sector del agua y el saneamiento que desde España y América Latina trabajan por la seguridad hídrica, el tratamiento de las aguas residuales y la mejora del saneamiento.  

Ha recogido el galardón el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Antón Leis, quien ha resaltado el orgullo que supone recibir este premio que subraya el compromiso con los ODS, pues "la Agenda 2030 marca los pasos de la Cooperación Española, que trabaja para lograr el ejercicio efectivo de los derechos humanos al agua potable y el saneamiento para todas las personas, allí donde se encuentren".

Leis ha señalado el acceso al agua y al saneamiento son un eje transversal de todas las actuaciones de cooperación y ha destacado el trabajo de los distintos instrumentos de la Cooperación Española en el sector del agua, destacando especialmente la labor realizada por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) en América Latina y el Caribe, y de MASAR Agua, que se desarrolla en el norte de África y el Magreb.

Por último, el director de la AECID ha recalcado la importancia del enfoque de género en las actuaciones de agua y saneamiento, el impulso a la gobernanza y el fortalecimiento institucional de los países socios y la incidencia en el medioambiente y la adaptación al cambio climático, que es una de las prioridades de la Unión Europea, articuladas con Iniciativas Team Europe (TEI) de Green Deal.

La entrega de los galardones se realiza coincidiendo con el final del encuentro Quality Water Summit, el evento sobre calidad del agua en el que a lo largo de esta semana se han dado cita personas expertas del sector en España y Latinoamérica. Además del galardón concedido a AECID, en esta edición se han otorgado otros premios en la categoría de "Igualdad, diversidad e inclusión", la de "Campeón frente al Cambio Climático", y otras como "Mejor Empresa", "Mejor Solución Tecnológica" o "Mejor Asociación", hasta un total de 12 categorías.

Ediciones anteriores

Los Premios iAgua llevan concediéndose desde el año 2014 y no es la primera vez en la que la Cooperación Española resulta galardonada. Así, en la edición de 2021, el premio iAgua en la categoría LATAM recayó en el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), por su trabajo en la región de América Latina y el Caribe. Se trata de una de las iniciativas más ambiciosas de España en el sector de agua y saneamiento y está desarrollando programas de fortalecimiento institucional, desarrollo comunitario y promoción de servicios de agua y saneamiento en 18 países de América Latina y el Caribe, beneficiando hasta la fecha a más de 3,6 millones de personas y centrando sus intervenciones en las zonas rurales y periurbanas. 

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"