El pasado 17 de mayo tuvo lugar la inauguración de las obras de ampliación y rehabilitación del acueducto integrado de Puerto Viejo y La Virgen de Sarapiquí, en la provincia de Heredia, que abastecerá de agua potable a comunidades que no contaban con este servicio y mejorará el suministro para la población que ya lo recibía.
La nueva estructura beneficiará a unos 17.700 habitantes y se prevé que esta cantidad aumente a más de 31.000 personas para el año 2035. Esta obra representa una de las mayores inversiones realizadas en la última década y forma parte del programa de Agua Potable y Saneamiento, que contó con una donación de más de 13 millones de euros de la Cooperación Española administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante la inauguración, el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada, expresó: “Nos llena de alegría y orgullo haber culminado el desarrollo de uno de los acueductos rurales más grandes de los últimos 10 años en Costa Rica, con el cual superamos exitosamente un problema que por décadas afectó a esta población. Este proyecto significa progreso, esperanza y un verdadero cambio para la vida de los habitantes de Puerto Viejo y la Virgen de Sarapiquí”.
Al encuentro asistieron también otras autoridades y representantes de la Cooperación Española y el BID, así como el presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles.
“Estamos muy contentos de entregar este acueducto a la comunidad. Durante los 40 años de cooperación española constante y creciente en Costa Rica, hemos financiado proyectos a lo largo y ancho del país. Así, en la última década, gracias al Fondo del Agua español hemos garantizado el derecho humano al agua a un total de 55.000 beneficiarios, un recurso que no solamente es imprescindible para la dignidad de las personas, sino también para el desarrollo sostenible”, afirmó Eva Martínez, embajadora de España en Costa Rica.
El acueducto se realizó gracias a una donación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), a través de la cual se han construido en total seis acueductos en zonas rurales del país, como San José de Upala, Santa Rosa de Pocosol, Los Chiles y el territorio indígena Malecu, en Guatuso.
“En el BID nos complace ver que, como resultado de una colaboración estratégica con España, se haya materializado esta intervención de gran envergadura con el AyA para proveer agua potable a la región Huetar Norte. Estas obras tendrán un impacto sumamente positivo en la salud y calidad de vida de las comunidades locales, contribuyendo a un enfoque territorial selectivo para construir un país más equitativo. Este proyecto refuerza nuestro compromiso de seguir impulsando iniciativas que aseguren el acceso universal al agua potable y saneamiento", afirmó Francisco Javier Urra, representante del BID en Costa Rica.
El nuevo acueducto, que incluye la instalación de más de 71 kilómetros de tubería, cuatro tanques de agua potable y 3.805 medidores, permitirá brindar un servicio de calidad, cantidad y continuidad de agua potable durante las 24 horas del día. Así, ofrecerá una mayor capacidad de almacenamiento, lo que disminuirá los faltantes de agua y dará más vida útil al sistema. Además, podrá cubrir tanto zonas altas como bajas de los distritos de La Virgen y Puerto Viejo, beneficiando a familias que carecían de acceso a agua potable y contribuyendo al abastecimiento para las futuras generaciones en Sarapiquí.