Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Agua y saneamiento y equidad de género y cultura, claves de la visita de Antón Leis a Guatemala

  • Agua y saneamiento y equidad género y cultura, claves visita Antón Leis Guatemala
  • El Director de la AECID finaliza su primer viaje de trabajo a Guatemala.
  • Durante la visita participó en un encuentro regional sobre acción climática en América Latina y mantuvo diversas reuniones con representantes del gobierno guatemalteco y organizaciones de sociedad civil españolas y locales.

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, finalizó ayer su viaje de trabajo a Guatemala tras participar en el lanzamiento de un nuevo programa del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Cooperación Española en la ciudad de Sololá.

Se trata del Programa Fortalecimiento Institucional y Técnico para la prestación de servicios de agua potable y Saneamiento para mejorar la Resiliencia en Comunidades del Municipio de Sololá, implementado por la ONG Acción contra el Hambre y con un coste de 700.000 euros. La iniciativa fortalecerá las capacidades de prevención, preparación y respuesta de la municipalidad de Sololá, en torno a los sistemas de agua y saneamiento frente a emergencias, eventos súbitos o contingencias y fomentando la resiliencia comunitaria. Desde 2006, la Cooperación Española (CE en adelante) ha tenido presencia en la Cuenca del Lago de Atitlán apoyando acciones para la mejora de la cobertura en agua potable y saneamiento.

También en Sololá, Leis visitó el Ecomuseo del Lago de Atitlán, donde pudo comprobar su función de punto de encuentro, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural de los pueblos que conforman la mancomunidad Mankatitlán. Allí, Antón Leis se reunió con representantes de organizaciones de mujeres Mayas con quienes trató sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres, la necesidad de fortalecer los derechos de las mujeres y las niñas y la equidad de género.

Durante su visita a Guatemala, tras el viaje que iniciara la pasada semana en Honduras, Leis mantuvo reuniones con diversos representantes gubernamentales, así como con organizaciones de la sociedad civil españolas y guatemaltecas con el propósito de profundizar sobre avances y desafíos en materia de lucha contra la violencia de género, derechos humanos y cultura y desarrollo de la Cooperación Española.

Formación y desarrollo

Asimismo, el director de la AECID visitó uno de los proyectos más emblemáticos de la Cooperación Española en Ciudad de Guatemala; la Escuela Taller del Centro Histórico. Esta Escuela taller es la más consolidada del Programa Nacional guatemalteco. Fue impulsada en 1999 por la Cooperación Española como respuesta a la emergencia que sufrió el país tras la devastación del huracán Mitch, con un proyecto de construcción de 40 viviendas sociales para los afectados por este desastre. En la actualidad, la AECID financia esta escuela a través del Programa Nacional de Escuelas Taller, que gestiona el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala. La escuela, considerada un modelo para el resto de la red nacional, ha conseguido un nivel de inserción laboral, en sus últimas promociones, del 80% del alumnado.

Cooperación Española con Guatemala

El pasado mes de septiembre del 2021, se llevó a cabo la firma de la IX Comisión Mixta Hispano-Guatemalteca de Cooperación, COMIX, mediante la cual entró en vigencia el nuevo Marco de Asociación País España-Guatemala 2021-2024, MAP, que establece las prioridades de la Cooperación Española en Guatemala para los próximos años. Esas prioridades están plenamente alineadas con la Agenda 2030, y centra sus esfuerzos en tres temas fundamentales: (1) La lucha contra la desnutrición crónica infantil; (2) El fomento del derecho de mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencias y (3) El fortalecimiento del Estado de Derecho y realización de los Derechos Humanos.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"