Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Aina Calvo reafirma el compromiso español en la adaptación al cambio climático en América Latina

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
  • Aina Calvo reafirma compromiso español adaptación al cambio climático América Latina
    ​Aina Calvo expresó la necesidad de realizar intervenciones de agua y saneamiento teniendo en cuenta las desigualdades existentes entre las zonas rurales y urbanas y entre los diversos países en el marco de la Agenda 2030.
  • Bajo el título “Agua y Resiliencia a los efectos del cambio climático”, han tenido lugar en Madrid los V Diálogos del Agua, organizados por CAF y el Ministerio para la Transición Ecológica de España.

El pasado miércoles 2 de octubre se realizaron en Madrid los V Diálogos del Agua, de la mano de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), orientados al intercambio de experiencias sobre los efectos del cambio climático en la gestión del agua en América Latina, al tiempo que se presentan las herramientas para garantizar la seguridad hídrica y minimizar estos efectos desde la innovación, el uso de las nuevas tecnologías y la concienciación social.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica (en funciones) abrió esta quinta edición de los Diálogos del Agua, resaltando la importancia del "intercambio de experiencias en el marco del diálogo basado en la cooperación", donde "el agua es un vector de cambio sensible" y donde desde las administraciones "hay que estar preparados para los extremos". 

En su intervención, Julián Suárez Migliozzi, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF, destacó la relevancia que tiene la alianza estratégica con España como socio fundamental en la agenda del agua.

Cambio climático y personas vulnerables

La directora de la AECID, Aina Calvo, participó en la apertura e indicó como los efectos del cambio climático afectan principalmente a las personas más vulnerables. Resaltó los esfuerzos que a este respecto ha realizado recientemente la Agencia Española de Cooperación en Mozambique a consecuencia del Ciclón Idai, en Mozambique con el despliegue del equipo hospitalario START. Pero también destacó como el papel de la cooperación internacional debe encaminarse hacia una lógica de desarrollo con enfoque de gestión de riesgo, para prevenir los factores que aumentan la frecuencia y violencia de los fenómenos climatológicos extremos.

Calvo expresó la necesidad de realizar intervenciones de agua y saneamiento teniendo en cuenta las desigualdades existentes entre las zonas rurales y urbanas y entre los diversos países en el marco de la Agenda 2030.

Además, hizo referencia a las experiencias compartidas en las que ha participado España en los últimos años con sus socios latinoamericanos en programas como Araucaria o Euroclima. Asimismo, resaltó los esfuerzos en mitigación y adaptación al cambio climático y el enfoque de derechos del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento. Este instrumento, gestionado por AECID con donaciones de más de 790 millones de euros, está presente en 18 países de América Latina y ha mejorado las condiciones de vida de más de 3 millones de personas.

Gestión de sequías e inundaciones

Tras la apertura, los V Diálogos del Agua se estructuraron en torno a dos grandes sesiones. La primera de ellas sobre Gestión de sequías. Se contó con la presencia de Víctor Arqued (MITECO) con una exposición sobre la "Integración de fenómenos hidrometeorológicos extremos en la planificación y gestión de la cuenca la intervención de Yamileth Astorga, presidenta de Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica; Paulo Salles, presidente de la Agencia Reguladora de aguas, Energía y Saneamiento del Distrito Federal (Brasilia, Brasil); Mario Andrés Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (España) y Walter Obando, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (Perú).

En la segunda parte de la jornada, Raúl Salazar, jefe de la Oficina Regional en las Américas de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UN.DRR), realizó una intervención con el título "Hacia un nuevo enfoque en la prevención del riesgo de inundaciones". El segundo panel sobre inundaciones contó con la participación de Paulo Serra, prefecto de Santo André (Sao Paulo, Brasil); María Dolores Pascual, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, (España); Francisco Dumler, presidente del Directorio de SEDAPAL, (Lima, Perú) y Raúl Salazar, experto de Naciones Unidas en reducción de riesgo de desastres.  

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"

13/10/2023 · Cooperación Española

Capítulo 8 Mujeres Aguas Arriba: Historias Impactantes en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos