El miércoles 20 de septiembre, durante la segunda jornada del Summit, tuvo lugar una sesión internacional de especial interés para América Latina, coorganizada por iAgua, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Mundial. Esta jornada fue una plataforma para discutir cómo la adopción de herramientas digitales por las empresas de agua en América Latina puede ser una respuesta a los desafíos específicos que enfrenta la región en su camino hacia una industria del agua más digitalizada.
Un momento destacado de la sesión fue la presentación de Alejandro Martos, director del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la AECID. Martos expuso los impactos significativos del trabajo del FCAS en América Latina y el Caribe. Durante los últimos quince años, el FCAS ha sido un motor en la promoción del acceso al agua y al saneamiento en dieciocho países de la región. Con una colaboración que asciende a 83 programas y una inversión de más de 1.600 millones de euros, de los cuales más de 800 millones son donaciones de España, el FCAS se posiciona como un actor clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 6, que se enfoca en garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
“Tenemos el honor de ser un referente en materia de cooperación en la región latinoamericana”, afirmó Martos, resaltando el compromiso y liderazgo de la AECID en esta área crucial. Esta participación subraya la importancia de la cooperación internacional y el papel de España como un aliado estratégico en la región.