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Alfabetización y educación en los programas del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento

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Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, este 8 de septiembre, compartimos dos proyectos de alfabetización y educación en América Latina y el Caribe vinculados a los programas de agua potable y saneamiento que se financian en la región a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

Guatemala: alfabetizar en favor de la partición igualitaria

Como parte del Proyecto para la Mejora de la Cobertura y Gestión de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Indígenas de la Mancomunidad de Tz'olojyá del Departamento de Sololá, Cuenca Norte del Lago Atitlán (Manctzolojyá), se desarrollaron procesos de alfabetización con el objetivo de lograr una participación igualitaria de las mujeres de la zona.

Para que esta igualdad sea real, tanto en los espacios de toma de decisión como en los de dirección, es necesario que la participación sea informada, es decir, que las personas conozcan y estén de acuerdo con las tareas que deberán desempeñar; activa, que no se limite a la presencia; y transformadora, que busque modificar tanto los procesos y las relaciones de poder al interior de los espacios de decisión como los resultados en sí.

Estos procesos se efectuaron dentro una estrategia de transversalización de género basada en la mejora de la participación de las mujeres en las organizaciones comunitarias de operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y saneamiento (Juntas), a fin de asegurar su rol activo en la gestión y toma de decisiones de los sistemas.

Para ejercer una participación efectiva y de calidad en las Juntas, las mujeres de las comunidades necesitaban acceder a una formación que les permita cumplir con sus roles; muchos de ellos, relacionados con la adquisición de competencias como leer, escribir y hacer cálculos básicos. Así, cuando se determinaron altos niveles de analfabetismo entre las mujeres adultas de las comunidades guatemaltecas por intervenir, se decidió diseñar y ejecutar un proyecto de alfabetización con el propósito de eliminar esta brecha de género.

Además, a través del programa bilateral del Fondo en Guatemala, se logró sensibilizar a 83.739 personas en higiene y uso correcto de agua y saneamiento. Igualmente, se ofreció capacitación en educación sanitaria y ambiental a 59.031 ciudadanos.

Uruguay: La escuela como el origen de hábitos conscientes

El Programa de Agua Potable y Saneamiento Rural en Escuelas de Uruguay implementó un modelo en el que la escuela se transforma en un espacio saludable que sirve de puerta de entrada para lograr mejoras en la comunidad. Con ello, la escuela se torna en el vehículo para tener una ciudadanía responsable en el uso racional del agua y la protección de los recursos hídricos y el medioambiente, así como capacitada en hábitos higiénicos y aspectos relacionados al saneamiento.

Además, como parte del programa, se rehabilitaron o construyeron las infraestructuras hidrosanitarias de diversas escuelas rurales. Esto permitió acceder al agua potable para beber y preparar alimentos, así como disponer de servicios sanitarios apropiados, que son claves para asegurar la asistencia de las chicas adolescentes a las clases, por la seguridad y privacidad que ofrecen, especialmente para mantener su higiene menstrual.

Desde la entidad Obras Sanitarias del Estado (OSE), responsable del programa en Uruguay, se desarrolló un esquema institucional para el acompañamiento social, incluyendo planes de capacitación comunitaria, manual de uso de agua potable, artes visuales y otros productos de comunicación para los beneficiarios.

Con el programa, se logró sensibilizar a 17.000 personas en higiene y uso correcto de agua y saneamiento. Asimismo, se capacitó a 1.250 miembros de instituciones y Juntas.

Dos claves para una mejor calidad de vida

La alfabetización y la educación son componentes esenciales para la integración social y la mejora de la calidad de vida. También constituyen metas importantes en el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por eso, la alianza estratégica de la AECID y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca acompañar a los países de Latinoamérica y el Caribe a garantizar el acceso de la ciudadanía a servicios seguros de agua potable y saneamiento incluye componentes de desarrollo comunitario en todos sus programas, con alfabetización, educación sanitaria, ambiental, en salud, formación administrativa, técnica y en liderazgo. Con ello, aspira a contribuir al empoderamiento ciudadano y a la calidad de vida de las personas en la región.

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