Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

América Latina y el derecho de las comunidades indígenas a disponer de agua limpia y segura

  • América Latina y derecho comunidades indígenas disponer agua limpia y segura
  • El proyecto Baña Do Bari, financiado por la convocatoria de ayudas de Innovación para el Desarrollo 2020 de la AECID, trabaja en mejorar la calidad del agua de comunidades indígenas Embera-Katío (Colombia) mediante soluciones innovadoras basadas en la naturaleza.

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

El agua potable y el saneamiento básico son derechos fundamentales, sin embargo, el 15% de la población en América Latina carece de agua limpia en buen estado de conservación.

El proyecto Baña Do Bari, financiado a través de la convocatoria de ayudas de Innovación para el Desarrollo 2020 de la Agencia Española de Cooperación (AECID), trabaja en mejorar la calidad del agua de comunidades indígenas Embera-Katío (Colombia) mediante soluciones innovadoras basadas en la naturaleza como la construcción de los tres primeros filtros verdes mejorados de América Latina con lodos deshidratados de potabilizadora.

Es verano en Colombia y las obras para la construcción de estos tres primeros filtros verdes de desinfección de agua ya han comenzado en el Alto Sinú. Allí viven, en situación crítica, cerca de ocho mil indígenas de la etnia Embera-Katío, uno de los 35 pueblos originarios de América en riesgo de desaparición según la ONU. Sus costumbres y formas de vida son milenarias, pero los conflictos armados y la violencia generada por grupos de delincuencia organizada durante las últimas décadas les han obligado a abandonar sus tierras y buscar refugio en zonas rurales sin acceso a agua potable ni servicios de saneamiento básico que garanticen las mínimas condiciones de vida e higiene para su subsistencia.

A pesar de estar rodeados por masas de agua dulce y ser herederos de tradiciones ancestrales en torno al río y a la naturaleza, estos pueblos indígenas no disponen de agua potable ni tampoco de acceso a sistemas de saneamiento básico. Las únicas fuentes de agua para el consumo humano no son seguras y suponen un peligro para la salud. El agua viene contaminada desde las fincas y comunidades situadas río arriba. "Mirar la inmensa cantidad de agua que hay a nuestro alrededor y no poder usarla libremente por miedo a contraer alguna enfermedad resulta descorazonador", asegura Dairo Mendoza, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Los Placeres.  

Agua del río para beber

Para hacer frente a estos desafíos, Fundación Global Nature y Fundación Humedales, con el apoyo de la AECID y de la empresa colombiana de servicios públicos URRA, han puesto en marcha un proyecto de saneamiento y acceso al agua en tres comunidades indígenas del Alto Sinú (Tuis-Tuis, Manantiales y Placeres) que busca suministrar agua depurada con tecnologías basadas en la naturaleza.

El proyecto se llama Baña do Bari, que en el idioma de los Embera quiere decir agua del río para beber. Se trata de poner de manifiesto el potencial de los filtros verdes para solventar los problemas de contaminación de aguas residuales en comunidades aisladas en plena naturaleza.

Los filtros verdes se inspiran en la naturaleza, usan vegetación típica de las orillas de los ríos que elimina los nutrientes (contaminantes) del agua con sus raíces. Los filtros hacen pasar el agua sucia por una serie de canales largos, angostos y poco profundos (donde se ralentiza el flujo), y donde están sembradas plantas acuáticas encargadas de descomponer y asimilar la materia orgánica y otros compuestos.

Innovación tecnológica

Los filtros verdes del Alto Sinú aplican una innovación: lodos deshidratados de plantas potabilizadoras. Estos lodos mejoran la calidad del agua, consiguiendo reducir de forma significativa la cantidad de fósforo (uno de los contaminantes más problemáticos en la dinámica hídrica del planeta), así como otros contaminantes emergentes, patógenos o microplásticos. Se trata de una nueva tecnología desarrollada por un equipo de investigación del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València dirigido por el profesor Miguel Martín Monerris.

La tecnología cuenta con una gran capacidad de desarrollo en América Latina sobre todo en zonas rurales donde la falta de medios e infraestructuras hídricas se ceba con los más pobres.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar el diseño y la ejecución de proyectos de agua y saneamiento en zonas rurales vulnerables mediante sistemas de depuración de agua ecológicos, que evitan inversiones costosas y poco eficientes desde el punto de vista energético.

Las actuaciones contempladas en el proyecto, además, proporcionan amplios beneficios para la biodiversidad, como es la creación de humedales artificiales, en cuyas etapas últimas de tratamiento se establecen cadenas tróficas completas que permiten el sostenimiento de la vida de peces, anfibios, reptiles y plantas silvestres.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"