Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

ARAUCLIMA-ICC y 11 comunidades de Sololá actúan contra la desnutrición y el cambio climático

  • ARAUCLIMA-ICC y 11 comunidades Sololá actúan desnutrición y cambio climático
  • El proyecto espera llegar a más de 6.200 personas con énfasis en comunidades con alta presencia de pueblos indígenas.
  • Uno de los resultados a destacar es la implementación de huertos para la producción de alimentos durante todo el año.
  • ARAUCLIMA es un programa de la Cooperación Española para luchar contra el cambio climático y por un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

Más de 6 mil personas de 11 comunidades del departamento de Sololá, en Guatemala, están implementando acciones comunitarias como estrategia para la prevención de la desnutrición y lucha contra la pobreza y para la adaptación al cambio climático en este territorio del país centroamericano gracias al Programa Arauclima-ICC que cuenta con el apoyo de la Cooperación Española, 

Esta iniciativa es parte de las actividades de un proyecto financiado por ARAUCLIMA e implementado por el Instituto de Cambio Climático, que promueve la implementación de medidas de adaptación a la variabilidad y el cambio climático, para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de la desnutrición infantil en comunidades y municipios del Departamento de Sololá. El proyecto espera llegar a más de 6.200 personas aproximadamente, con énfasis en comunidades con alta presencia de pueblos indígenas como San José Chacayá, Santa Lucia Utatlán, Santa María Visitación y Nahualá.

El proyecto comenzó en marzo del 2020 y se extenderá hasta el mes de septiembre del año en curso, con una inversión total de 261.730 euros. A día de hoy, uno de los resultados a destacar es la implementación de huertos para la producción de alimentos durante todo el año y la mejora en la autonomía económica de mujeres que, como doña Rosa Marcela Roquel Ajú y su hija, Rosa Jeteya Roquel, además de contar con alimentos de calidad, también producen excedentes que comercializan o intercambian en sus comunidades los domingos en el mercado local. Con esto, ya no requieren pagar transporte hacia otras zonas o caminar largos trayectos para ir a comprar alimentos básicos y, más bien, se insertan en una dinámica económica local que contribuye a mejorar la calidad de vida en la comunidad.

Además de los huertos familiares, doña Rosa y su familia se han capacitado en el manejo y tratamiento de aguas grises, contribuyendo a disminuir la contaminación del río que pasa frente a sus viviendas y que es una de las más importantes fuentes de agua de la zona. Ellas que ya son líderes en sus comunidades, también apoyan a otras mujeres en su aldea para que repliquen la experiencia e involucran a sus hijos en las tareas para que estos aprendan sobre los riesgos climáticos y el manejo de los recursos. 

Acciones destacadas del proyecto ARAUCLIMA-ICC

  •  Promoción de huertos verticales para espacios reducidos.
  •  Investigación en sistemas más eficaces y eficientes para la producción de alimentos, con la utilización de materiales reciclados, en una alianza con la Universidad del Valle. 
  •  Desarrollo de sistemas de riego por goteo para aprovechar el recurso hídrico, así como sistemas de agua de lluvia SCALL (sistemas de captación de agua de lluvia) que beneficia tanto a familias como a centros educativos.
  •  Producción de biofertilizantes, compostaje y lombriceras como medida de adaptación al CC. 
  •  Tratamiento de aguas grises proveniente de las pilas con un sistema de caja trampa de grasas, para su posterior utilización en regadío y reservorios para uso en temporada seca. 

El proyecto coordina sus acciones con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala y las municipalidades de Sololá y Sta. Lucía Utatlán, con quienes se viene avanzando en la elaboración de planes de desarrollo municipal que transversalicen temas como la adaptación al cambio climático y el fortalecimiento de capacidades para lograrlo.

ARAUCLIMA es un programa de la Cooperación Española para luchar contra el cambio climático y por un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe y que busca apoyar a los países de la región en la preservación del medio ambiente y el fomento del desarrollo sostenible.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"