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Cooperación Española, agencia implementadora del proyecto Euroclima+ en el Río Santa Lucía

  • Cooperación Española, agencia implementadora proyecto Euroclima+ Río Santa Lucía
    Foto de izq a der: Director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro; Directora Nacional de Aguas (DINAGUA), Viviana Pesce; el Embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera; el Ministro de Ambiente, Adrián Peña; el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Markus Handke; y la Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, Mercedes Flórez.
  • El programa Euroclima+, buque insignia de la Unión Europea para contribuir a la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático en América Latina y El Caribe, implementa acciones de carácter estratégico, tanto a nivel nacional, como regional, en base a las necesidades expresadas por los países socios y donde la Unión Europea busca aportar valor ofreciendo la experiencia complementaria de las diferentes agencias de cooperación de los Estados miembros.

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

El pasado mes de septiembre se realizó el lanzamiento del proyecto “Adaptación en Acción – Cuenca Santa Lucía. Gestión integrada de los recursos hídricos para la construcción de un futuro sostenible” liderado por la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente de Uruguay, en el marco del programa Euroclima+. El proyecto busca fortalecer la resiliencia de Montevideo, su área metropolitana y localidades urbanas de la cuenca del río Santa Lucía ante los impactos de la variabilidad y el cambio climático, centrando los esfuerzos en una gestión integrada de los recursos hídricos para garantizar en cantidad y calidad su fuente de agua potable.

El lanzamiento se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, en un formato semi-presencial con una transmisión virtual simultánea. Contó con la participación del Ministro de Ambiente, Adrián Peña; el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Markus Handke; el Embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y el Director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro.

Los objetivos específicos del proyecto incluyen adoptar tecnologías y modelación en la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del Río Santa Lucía y fortalecer su gobernanza desde la perspectiva de derechos para sustentar la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas desde una perspectiva de gestión integrada.

El proyecto, de 36 meses de duración, está financiado por la Unión Europea, a través del programa Euroclima+, mediante la modalidad de cooperación delegada junto con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de su Oficina Técnica de Cooperación regional para Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. El monto del proyecto asciende a casi  1.500.000 €, no reembolsables, con una contrapartida nacional “en especies” superior a  1.600.000 €.

A través de este proyecto se busca la adopción de un sistema operativo de alerta temprana en cantidad y calidad y de gestión de los recursos hídricos para sustentar la toma de decisiones en la cuenca del Río Santa Lucía, así como también el apoyo técnico para la definición de políticas públicas en escenarios de variabilidad climática.

Durante el lanzamiento, el Embajador de España, José Javier Gómez-Llera, destacó que este proyecto está alineado con las políticas que impulsa el país y con los compromisos asumidos. Además, destacó el liderazgo de DINAGUA como institución técnica especializada. “Estoy convencido de que los impactos del proyecto van a repercutir favorablemente en la lucha contra el cambio climático”, culminó. 


​Mesa inaugural.  De izq. a der.: Director Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro; el Embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera; el Ministro de Ambiente, Adrián Peña y el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Markus Handke.

Por su parte, el Director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro, hizo énfasis en las líneas de cooperación con la Unión Europea que “nos permiten coincidir en temas de política pública y en una interinstitucionalidad internacional que es muy valiosa”. Por último, expresó “Tenemos la responsabilidad de ejecutar los proyectos y de sistematizar la información para que pueda ser replicable”. 

En tanto, el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, agradeció el apoyo del programa Euroclima+ a través de las agencias implementadoras: AFD y AECID; destacó la importancia del proyecto y reflexionó sobre cómo el acceso al agua condiciona nuestro desarrollo y en cómo afecta a distintas poblaciones de forma diferencial. 

Asimismo, el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay señaló que desde la Unión Europea existe una tradición de diálogo para intercambiar sobre buenas prácticas y afrontar de forma coordinada este tipo de temas. En este sentido, resaltó que este proyecto aportará una experiencia muy relevante no solo para el país, sino también para otras regiones. 

El cierre del evento estuvo a cargo de la Directora Nacional de Aguas, Viviana Pesce, quien subrayó la importancia de la gestión integrada de los recursos hídricos y el rol de los socios estratégicos. “Desde hace un tiempo venimos intercambiando con referentes de diversas instituciones que son socias para la ejecución de este proyecto y sabemos de su compromiso y sus ganas de aportar”. Además, se refirió a la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía como un actor clave, y mencionó que se crearán grupos de trabajo en el ámbito de la comisión para avanzar sobre temas específicos.  

El programa Euroclima+, buque insignia de la Unión Europea para contribuir a la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático en América Latina y El Caribe, implementa acciones de carácter estratégico, tanto a nivel nacional, como regional, en base a las necesidades expresadas por los países socios y donde la Unión Europea busca aportar valor ofreciendo la experiencia complementaria de las diferentes agencias de cooperación de los Estados miembros. En este caso, este proyecto contará con la experiencia técnica de la Cooperación Española en quien la Unión Europea delega sus fondos delegados para su ejecución por su expertise técnica. 

A través de esta modalidad de cooperación delegada, España gestiona más de 400 millones de euros distribuidos en más de 80 proyectos y acciones, entre los que se encuentra este proyecto que se lanza en Uruguay, y otros dos proyectos más que buscan contribuir a la Agenda 2030, específicamente a los ODS 13 (Acción por el Clima), ODS 6 (Agua y saneamiento), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y ODS 17 (Alianzas para alcanzar los objetivos).

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