Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La Cooperación Española mejora el acceso al agua potable en el Altiplano de Guatemala

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
  • Cooperación Española mejora acceso al agua potable Altiplano Guatemala
  • Uno de los programas que desarrolla el Fondo del Agua ha supuesto un incremento del 11% la cobertura de agua potable en el territorio y un incremento del 3% en la de saneamiento, beneficiando directamente a más de 38.000 personas. 

Avanzar hacia el desarrollo de las comunidades más necesitadas del Altiplano guatemalteco en su frontera con México y apoyarles en la mejora del servicio de agua potable es uno de los objetivos fundamentales del Fondo del Agua en Guatemala, que impulsa en el país diversos programas por valor de más de 100 millones de euros de los que 70 millones son donaciones de España.

En el caso del Programa de Agua y Saneamiento con enfoque de cuenca en la parte alta de la Subcuenca del Río Cuilco, la intervención está orientada a desarrollar procesos sociales, ambientales, económicos, de fortalecimiento institucional, infraestructura, enfoque de género, educación, cambio de hábitos y conservación de los recursos naturales que den como resultado la sostenibilidad de los sistemas de agua potable que se han implementado. Hasta 2919, estos proyectos han supuesto un incremento del 11% la cobertura de agua potable en el territorio y un incremento del 3% en la cobertura de saneamiento beneficiando directamente a más de 38.000 personas.

En el total de este programa se han construido o reforzado 30 sistemas de agua potable y saneamiento, 1376 conexiones domiciliares, 321 aljibes y 1794 letrinas.

Fortalecimiento de las instituciones del agua

Para asegurar la sostenibilidad de los sistemas se han creado 30 comisiones de agua en las comunidades beneficiarias que han sido legalizadas, capacitadas y equipadas para la administración, operación y mantenimiento de los sistemas. En este sentido también se ha reforzado el trabajo y la operación de 14 Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento.

Medio ambiente

En lo que respecta a la intervención ambiental y de protección del recurso hídrico, en los cuatro últimos años se ha promovido la reforestación de 49.4 hectáreas a través de 5772 plantas forestales en el territorio de ADIMAM.

Esto ha estado acompañado de la capacitación en buenos hábitos higiénicos y ambientales a 7640 beneficiarios directos y 9819 niñas y niños de nivel primario de 64 centros educativos.

En lo que respecta al fortalecimiento institucional se han realizado 32 planes de manejo de microcuenca y conformación de los Consejos de microcuenca y 26 planes de manejo forestal con fines de protección y reforestación en zonas de recarga hídrica con enfoque de cuenca en la mancomunidad del altiplano marquense.

​Se han conformado 23 estructuras comunitarias denominadas Comisiones de Vigilancia Ambiental y Riesgos, así como viveros forestales municipales para la producción de plantas forestales.

65 años sin agua

Doña Francisca Mérida vive en Cantón El Dominante, Aldea El Bojonal, Municipio de San Marcos. En este lugar gracias a la intervención conjunta de la mancomunidad y el Fondo del Agua se construyó el proyecto que ahora abastece de agua a la comunidad. 

Doña Francisca llego a Cantón El Dominante a la edad de con quince años, llena de ilusiones y así iniciar una vida junto a su familia. Sin embargo, no había agua en la comunidad y para lograr acceder al vital líquido Doña Francisca acarreaba agua del río más cercano, por día realizaba de cinco a diez acarreos, cada uno de ellos le costaba una hora de su tiempo. Para lavar ropa y bañar a sus hijos tenía que llevarlos directamente al río.

Durante cincuenta años su vida transcurrió así, sin agua en su comunidad y con los acarreos diarios para acceder al agua. Desde julio de 2,019, a sus sesenta y cinco años cuenta con agua potable en su hogar.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"