Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La Cooperación Española se suma al llamamiento a la acción en materia de agua y saneamiento

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
  • Cooperación Española se suma al llamamiento acción materia agua y saneamiento
  • España participa en la petición internacional de medidas para facilitar el acceso al agua, el saneamiento y la higiene para todos.
  • El 40% de la población todavía no cuenta con instalaciones de agua y jabón como barrera de protección frente al coronavirus.

Distintos Jefes de Estado, entre los que se encuentra el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, dirigentes de organismos de las Naciones Unidas e instituciones financieras internacionales y líderes de la sociedad civil, sector privado y la Academia han destacado en un llamamiento conjunto la importancia que tiene el agua y el saneamiento para la prevención del COVID-19. "Mientras no haya una vacuna o un tratamiento, no hay mejor cura que la prevención. El agua y la higiene de manos, junto con el distanciamiento físico son fundamentales para la prevenir la propagación del COVID-19", recoge la declaración final, impulsada por la entidad Saneamiento y Agua para Todos (SWA).​ 

En esta declaración conjunta se destaca que los planes de respuesta, a nivel nacional, regional y mundial, deben dar prioridad a los servicios de agua, saneamiento e higiene, en especial en aquellos países en los que por sus contextos económicos o sociales se hace más difícil el distanciamiento social. "Solo estamos tan sanos como los miembros más vulnerables de la sociedad, sin importar en qué país se encuentren". La Cooperación Española se alinea con esta postura, y trabaja para hacerla realidad. 

Coordinado por la alianza mundial Saneamiento y Agua para Todos (SWA), el "Llamado a la Acción" describe cinco medidas concretas que los tomadores de decisiones en todo el mundo pueden acometer para intensificar los efectos preventivos como la universalidad del servicio, en especial en comunidades vulnerables, fortalecer la coordinación, asegurar la sostenibilidad de los servicios, priorizar la movilización de financiación en este sector y aumentar la información a la población para favorecer la puesta en marcha de medidas de protección adecuadas. 

Instrumentos prioritarios de la Cooperación Española

La cooperación en materia de agua y saneamiento es un sector prioritario e histórico para España. Nuestro país ha desempeñado un papel pionero en el reconocimiento de los derechos humanos al agua y al saneamiento, bajo el amparo de las Naciones Unidas. Además, desde hace más de diez años, nuestro país cuenta con un instrumento específico como es el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS)

Con un presupuesto 1.600 millones de los que 800 millones son donaciones de España, ha conseguido mejorar el acceso a agua y a saneamiento a 2,8 millones de personas en las zonas menos favorecidas de 18 países de América Latina y el Caribe.

Contexto mundial

Se debe recordar que actualmente, el 40% de la población mundial, o 3.000 millones de personas, no tienen una instalación para lavarse las manos con agua y jabón en casa. El 47% de las escuelas carecen de una instalación para el lavado de manos con agua y jabón, lo que afecta a 900 millones de niños en edad escolar, y lo mismo ocurre con el 16% de los centros de salud, o alrededor de 1 de cada 6, que carecen de instalaciones para la higiene de las manos en los lugares donde los pacientes reciben atención, así como de jabón y agua en los aseos.

​La entidad que impulsa este llamado que ha firmado España, Saneamiento y Agua para Todos (SWA) es una alianza de múltiples partes interesadas en la que participan los gobiernos y sus asociados de la sociedad civil, el sector privado, los organismos de las Naciones Unidas, las instituciones de investigación y aprendizaje y la comunidad filantrópica. Juntos, los aliados de SWA fomentan el diálogo político de alto nivel (tanto a escala nacional como regional y mundial) y coordinan y supervisan los progresos realizados en la consecución de las metas relacionadas con el saneamiento, el agua y la higiene de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Saneamiento y agua para todos

El llamamiento a la Acción prioriza distintas acciones para afrontar esta crisis y prepararse para posibles futuras pandemias:  

  • Poner el agua, el saneamiento y la higiene a disposición de todos, eliminar las desigualdades y no dejar a nadie atrás, cuidando a los más vulnerables frente al COVID-19.
  • Trabajar en colaboración con todas las partes interesadas de manera coordinada para mejorar los servicios de agua y saneamiento, ya que cada actor, ya sea público, privado, donante o de la sociedad civil, tiene algo que ofrecer para proteger a las poblaciones del COVID-19.
  •  Priorizar la movilización de financiamiento para apoyar a los países en su respuesta a esta crisis, para el sector de agua, saneamiento e higiene.
  •  Entrega de información precisa de manera transparente.

Puedes acceder a la declaración conjunto y a la lista completa de firmantes aquí.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"

13/10/2023 · Cooperación Española

Capítulo 8 Mujeres Aguas Arriba: Historias Impactantes en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos