Connecting Waterpeople
Caudales ecológicos en el Tajo

La Cooperación Española y la Unión Europea garantizan el derecho a agua y saneamiento en Bolivia

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
  • Cooperación Española y Unión Europea garantizan derecho agua y saneamiento Bolivia
  • El Consejo de Ministros aprueba la donación de más de 13 millones de euros a Bolivia para dotar de agua potable y saneamiento a municipios de más de 2000 personas.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la subvención plurianual de 13.848.692 euros para llevar a cabo el Programa de Gestión Integral del Agua en Áreas Urbanas en Bolivia a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAYA) del país andino.

El objetivo de la acción, financiada con fondos europeos, consiste en mejorar el manejo de los recursos hídricos en zonas urbanas de más de 2.000 habitantes, mediante el incremento y la mejora del acceso a los servicios de saneamiento bajo una visión de gestión integral del agua.

El monto aprobado supone la mayor parte de los fondos de cooperación delegados por la Unión Europea a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para llevar a cabo este proyecto que, en su totalidad cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros. 

El resto de los fondos se distribuyen entre una ayuda en especie plurianual destinada a cubrir gastos de apoyo a la gestión administrativa, comunicación, visibilidad, evaluación y auditoría del Programa y gastos de gestión de la AECID, entidad que aporta, además el valor añadido de la experiencia en España y Latinoamérica del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y de las instituciones públicas y privadas que participan en la iniciativa, como el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y la empresa pública española Tragsatec, así como otros operadores. 

Por su parte, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) contribuirá también al programa con una donación de 3 millones de euros, destinados al desarrollo y la implementación de herramientas y capacidades para asegurar el abastecimiento de agua en ciudades en riesgo de sufrir estrés hídrico.

El objetivo final es conformar una operación global con un aporte de donación (18 millones de euros) y otro principal de créditos de Estado a Estado para apoyar el Programa, por un importe de 130 millones de dólares   cofinanciado   entre la AECID, mediante el FONPRODE  y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De dicho monto el FONPRODE aportaría 30 millones de dólares y la cantidad restante el BID.

El objetivo global del Programa es contribuir a la mejora de la gestión integral del recurso hídrico en áreas urbanas y se espera que beneficie directamente a unos 515.000 hogares con acceso nuevo o mejorado a agua potable y aproximadamente a 16.000 hogares con acceso a saneamiento.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (MAUC), es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española. Orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible, tiene entre sus prioridades la acción humanitaria. La AECID gestiona el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), cuyas intervenciones lideran y ejecutan los propios países socios de América Latina y Caribe y sus organismos públicos.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) es un instrumento de la Cooperación Española que desarrolla programas de fortalecimiento institucional, desarrollo comunitario y promoción de servicios de agua y saneamiento en 18 países de América Latina y el Caribe. Las intervenciones se centran en zonas rurales y periurbanas, con el objetivo de reducir las bolsas de pobreza y la desigualdad.

La redacción recomienda

24/05/2021 · Abastecimiento · 51 2

Impactos del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en zonas rurales de Nicaragua