Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Cooperación entre instituciones del agua españolas y haitianas

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
  • Cooperación instituciones agua españolas y haitianas
  • Expertos del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (España) colaboran con la Agencia de Cooperación para mejorar la situación del agua y del saneamiento en Haití.

Los intercambios entre instituciones españolas y haitianas son frecuentes en el marco de la colaboración que el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID lleva realizando varios años con Haití. Durante el mes de abril, Ignacio del Río, ingeniero del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) se trasladó al país para apoyar el análisis de la planta de excretas de Titanyen.

La construcción de la planta de excretas ha sido impulsada y coordinada por la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Haití (DINEPA) gracias al apoyo financiero del FCAS. Los resultados de esta visita servirán para definir los trabajos de rehabilitación, actualización y puesta en marcha que forman parte de la segunda fase de la construcción de esta planta de excretas. Esta infraestructura beneficia de forma directa a toda la población de la región metropolitana de Puerto Príncipe, en torno a 3 millones de habitantes y cuenta con un  presupuesto para su rehabilitación y puesta en servicio de 1 millón de euros.  

Avance de obras en Jérémie

En cuanto a la infraestructura, el pasado 12 de abril se realizó la entrega provisional del depósito de 500 m3 del sistema de agua potable de la ciudad de Jérémie, al sur oeste de Haití. La fase de dicho sistema-una línea de aducción que conecta un nuevo manantial con los depósitos.- está muy avanzada y prevista que finalicé antes de mediados de año.

​Antes de la entrega provisional del depósito a las autoridades, se realizó una visita de reconocimiento con las empresas que van a ofertar los trabajos para la construcción de la red de distribución entre los depósitos y el beneficiario final, punto final de la mejora del sistema, que financia la Cooperación Española en coordinación con las autoridades haitianas.

La mejora del sistema de aprovisionamiento de agua potable de la ciudad de Jérémie beneficiará casi a la totalidad de la población,  a unas 37.000 personas y está siendo realizada por la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Haití (DINEPA) gracias al apoyo financiero de 2,7 millones de euros del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Cooperación Española.

La intervención tiene el objetivo de densificar el sistema actual con nuevos ramales y cambiar algunos ramales muy deteriorados por el paso del tiempo.

​Durante la visita a la región, los responsables de la Cooperación Española y los técnicos haitianos pudieron comprobar, además, los avances en la construcción del centro técnico de explotación (CTE), encargado de la gestión del sistema de distribución de agua potable de la ciudad de Aquin, situado también al sur de la isla y financiado con apoyo de España. 

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"

13/10/2023 · Cooperación Española

Capítulo 8 Mujeres Aguas Arriba: Historias Impactantes en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos