Connecting Waterpeople

Cooperamos para hacer realidad los derechos de las mujeres y las niñas

1
40

La Cooperación Española en el Día Internacional de la Mujer

  • En todo el mundo y desde sus inicios, hace 30 años, la AECID lucha por la igualdad de género.
  • La AECID persigue garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres e integra la transversalidad de género en todas sus actuaciones.

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
· 40
1

Cooperamos para hacer realidad los derechos de las mujeres y las niñas es el lema elegido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para conmemorar este año el Día de la Mujer en todos sus 48 centros de trabajo en el mundo.

España ha sido un actor de referencia en el avance hacia una sociedad diversa e inclusiva. Desde el punto de vista internacional, la acción en materia de igualdad de género ha colocado en los últimos años a la Cooperación Española en un papel de liderazgo entre los países donantes.

A lo largo de sus 30 años de trayectoria, la AECID ha contribuido a impulsar la igualdad de género tanto desde el acompañamiento a nuestros países socios como a través del apoyo a organismos de ámbito regional. Además, la Cooperación Española ha tratado de desempeñar un papel relevante en el sistema de Naciones Unidas, apoyando de manera estratégica a sus principales agencias, como ONU MUJERES, fondos y programas.

La Agencia ha seguido, además, impulsando acciones específicas dirigidas a garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, complementadas con un trabajo sistemático de transversalización de la igualdad en sus actuaciones sectoriales como agua y saneamiento, salud, desarrollo rural, cultura, etc.

Desde 2015, la Cooperación Española concentra su acción alrededor de la consecución de los Objetivos de Desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030 suscrita por España. En concreto, el ODS 5 enfocado en la igualdad de género es uno de los objetivos a los que la AECID presta una mayor atención, principalmente, con cuatro líneas de trabajo:

  • El apoyo a proyectos y programas que potencien iniciativas productivas con impacto en empoderamiento económico, especialmente en el ámbito rural, en países como Senegal, Mali, Etiopía, Níger o Mozambique.
     
  • El fomento de políticas laborales proactivas en materia de equidad de género, en países como Jordania, Cabo Verde o Marruecos
     
  • El fortalecimiento de redes y organizaciones de mujeres indígenas vinculadas a distintos sectores productivos, en países como Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Paraguay, Guatemala o México.
     
  • Y el impulso de una agenda política económica de las mujeres en Mesoamérica

En general, la AECID ha apoyado en la última década el trabajo de más de un centenar de ONGD, asociaciones y entidades españolas en 65 países socios, impulsando alrededor de 500 iniciativas y contribuyendo a reforzar el papel de las organizaciones de mujeres y sus redes para avanzar hacia la consecución de la igualdad. 

América Latina y el Caribe

A nivel regional, en América Latina y el Caribe la AECID apoya de forma continuada al Observatorio de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe,la CEPAL.

La transversalización de las actuaciones de la AECID en todas sus iniciativas y, en concreto en América Latina y el Caribe, se reflejan, por ejemplo, en la actuación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia que ha constituido, desde sus comienzos en 2009, una herramienta importante para reducir las brechas de género en el ejercicio de estos derechos fundamentales, sobre todo en zonas rurales y periurbanas. Así, el FCAS impulsa en Panamá un diagnóstico y un plan de género para disminuir las brechas en el acceso a agua y saneamiento de hombres y mujeres en la comarca indígena Ngäbe-Buglé; en Chile incluye el diseño e implementación de un programa de educación sanitaria y ambiental en el que se ha cuidado especialmente el enfoque de género y el de interculturalidad, adaptándolo a la realidad de las comunidades mapuches; y en México se ha ofrecido formación y capacitación al organismo operador de los servicios de agua en zonas marginadas del Valle de la Sabana (Estado de Guerrero), para transversalizar el enfoque de género en el programa y disminuir así las brechas de género existentes.

África y Asia

El compromiso de la Cooperación Española por los derechos de las mujeres está también presente en las iniciativas que la AECID impulsa en el continente africano y en Filipinas. 

En África Subsahariana destaca el Fondo España-NEPAD para el Empoderamiento de las Mujeres Africanas, financiado por España con 20 millones de euros, tiene como objetivo mejorar la vida de las mujeres y su participación en espacios claves de la vida pública. En especial, numerosos proyectos apoyados por el fondo se han dedicado a facilitar el acceso al mercado laboral de las mujeres y a impulsar su empoderamiento económico a través de una línea de incubadoras de empresas. 

En los países del Norte de África y Oriente Próximo, la AECID cuenta con un programa regional de acompañamiento a los procesos de gobernanza democrática en el Mundo Árabe: el Programa Masar. A través de este Programa, la Agencia ha podido impulsar acciones con importante incidencia en la incorporación de los derechos de las mujeres en los procesos de cambio y en el fortalecimiento de su participación en los espacios de toma de decisiones

La redacción recomienda