Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Cursos avanzados de derechos humanos al agua y al saneamiento

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
  • Cursos avanzados derechos humanos al agua y al saneamiento
    ​​Coordinadores del Curso en la oficina de ONGAWA.
  • 25 técnicos de la Agencia Española de Cooperación Internacional y 15 expertos en programas de agua de Tragsatec participan en un curso avanzado impartido por la ONG ONGAWA para mejorar el enfoque de derechos en los programas de agua y saneamiento de la Cooperación Española.

25 personas de las oficinas de la Agencia Española de Cooperación en el exterior y 15 asesores/as externos participaron a finales de 2018 en el II Curso online de Buenas prácticas en la aplicación de los derechos humanos al agua y al saneamiento.

La formación pretende profundizar sobre los principios y categorías de los derechos humanos para que puedan ser aplicados de forma práctica por el personal del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Agencia.

Entre la temática del curso se abordó la vinculación entre los ddhh y la cooperación al desarrollo, el enfoque basado en derechos humanos, los principios y características de los ddhh. Además se realizó un recorrido histórico sobre los derechos al agua y al saneamiento y las claves para su implementación. Esto pasa por la influencia en los niveles de servicio y los modelos de gestión, la asequibilidad, la participación en el ejercicio de los derechos, la no discriminación. Pero también de la inclusión de perspectivas para la sostenibilidad y la igualdad de género.

Otro de los aspectos que se tocaron fue la responsabilidad de los actores clave, tanto por parte de los Estados, de los proveedores de servicios, de los organismos de regulación, de la Cooperación Internacional o la responsabilidad de las empresas comerciales.

El curso se realiza de forma online a través de una plataforma de Moodle y cuenta con sesiones teóricas y prácticas para compartir ejemplos concretos de aplicación del enfoque de derechos en programas de agua en América Latina.  

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"

13/10/2023 · Cooperación Española

Capítulo 8 Mujeres Aguas Arriba: Historias Impactantes en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos