Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Diseño Participativo del Plan de Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Portoviejo, Ecuador

  • Diseño Participativo Plan Gestión Integrada Recursos Hídricos Portoviejo, Ecuador
    Encuentro de representantes de las comunidades del cantón de Portoviejo.
  • El encuentro tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad del recurso hídrico con la participación de todos los actores.

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH)  comprende la conservación y la utilización coordinada de los recursos hídricos a todos los niveles, teniendo en cuenta los impactos en el suelo y el medio ambiente y  tomando en consideración los diversos usos del agua (humano, industrial, riego…) y las necesidades de todas las personas. Es, por lo tanto, una de las claves para lograr la sostenibilidad de los programas de agua y saneamiento, y para que ésta sea adecuada, es necesario contar con la participación de todos los actores que, de una manera u otra, se verán implicados por las actuaciones.

Con este objetivo, el proyecto de Agua Potable y Alcantarillado del Cantón Portoviejo (una amplia iniciativa multidonante de la que forma parte el programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Rurales dispersas del cantón Portoviejo, financiado por AECID a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento), comenzó el pasado mes de marzo el proceso de Construcción Participativa del Plan de Gestión Integrada de Recursos Hídricos de los sectores dispersos intervenidos de la subcuenca del río Chico.  A esta primera reunión asistieron representantes de todas las comunidades rurales dispersas donde se ejecuta el Programa, miembros de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales y Municipal, integrantes de las Juntas de Agua, delegadas de la Agrupación Hermanas de Tierra y personal técnico del Programa. 

El objetivo de este encuentro era determinar las principales debilidades y amenazas que enfrenta la gestión del recurso hídrico de la subcuenca del Río Chico, la cual comparten todas las comunidades dispersas del proyecto, con el objetivo de diagnosticar el estado de la situación respecto la sostenibilidad del recurso hídrico y los servicios de agua potable y saneamiento con la participación de todos los actores sociales; información que fue contrastada con datos levantados en campo por el programa y con investigaciones realizadas en el sector.

Plan de acciones de protección y conservación

Posteriormente, el 19 de mayo tuvo lugar el encuentro de socialización y validación de los resultados preliminares por parte de todos los actores implicados. Este diagnóstico será el punto de partida para la construcción de un plan de acciones de protección, conservación y restauración de la subcuenca, con el objetivo de garantizar que las soluciones que se están poniendo en marcha sean sostenibles, eviten la contaminación del agua y la escasez del recurso, así como el deterioro de las infraestructuras a raíz de posibles causas naturales, como podrían ser inundaciones o sequías. 

Dada la importancia de esta intervención para la sostenibilidad de los recursos, en los próximos meses se continuarán realizando talleres, en esta ocasión por sectores o microcuencas de intervención, con el objetivo de determinar de forma participativa las acciones a priorizar y el tipo de intervenciones a poner en marcha, con fondos canalizados por AECID. Posteriormente, una vez el Plan esté redactado y consensuado, se pondrá en marcha su ejecución junto a ONGS, comunidades y GADs locales. 

El Programa de Agua Potable y Alcantarillado del Cantón Portoviejo es financiado por la AECID, a través de una donación del FCAS y fondos reembolsables de FONPRODE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Unión Europea –a través de la Facilidad de Inversiones para Latinoamérica y el Caribe (LACIF-LAIF), y el Municipio de Portoviejo.

 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay