Emma Orejudo, recientemente nombrada jefa del Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es una profesional con amplia experiencia en el ámbito de la gestión de aguas. Su trayectoria abarca más de dos décadas en la administración pública y consultoría especializada. Ingeniera técnica de Obras Públicas por la Universidad de Salamanca y licenciada en Ciencias Ambientales por la UNED, complementó su formación con un Máster en Ingeniería y Gestión del Agua de la Heriot-Watt University, en el Reino Unido.
Su experiencia profesional se ha desarrollado principalmente en varias Confederaciones Hidrográficas de España. En la del Tajo (2007-2024), ocupó puestos como técnica y como jefa de área de calidad de las aguas y en las del Guadiana (2002-2007) y Guadalquivir (2004-2005) trabajó para la Comisaría de Aguas y para la Dirección Técnica con gestión de vertidos y con inventarios de infraestructuras hidráulicas. En los organismos de cuenca ha ido acompañando al complejo desarrollo normativo en materia de agua y ha apoyado a la digitalización y modernización de la administración, fortaleciendo su experiencia técnica y estratégica en estos ámbitos.
En esta nueva etapa, además de continuar con las estrategias actuales del Fondo para impulsar los derechos humanos al agua y al saneamiento y de trabajar en el apoyo al fortalecimiento institucional de los países con visión integrada de los recursos, acompañará el proceso de transformación digital iniciado por la AECID: «Vamos a enfocar nuestros esfuerzos en incorporar nuevos procedimientos y en adaptar nuestra cultura organizativa para maximizar los resultados y conseguir un mayor impacto de nuestras actuaciones».