Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Entrega de equipos contra los incendios forestales en el Altiplano de Guatemala

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
  • Entrega equipos incendios forestales Altiplano Guatemala
  • El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID colabora con la Asociación Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense, en Guatemala en la entrega de 112 kits de insumos, equipos y herramientas para el combate de incendios.

​​La prevención y combate de los incendios forestales es parte de la intervención del programa de agua y saneamiento desarrollado por la  Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense (ADIMAM) y el Fondo del Agua de la Cooperación Española. El mes de mayo se hizo entrega de diversos kits contra incendios para fortalecer el trabajo de las brigadas forestales en ocho municipios de la región.

El componente ambiental, que se integra en la mayoría de los programas de agua que desarrolla el Fondo en América Latina y el Caribe, busca fortalecer la organización y capacidades técnicas municipales para la prevención y combate de los incendios forestales. 

En las regiones más vulnerables de los municipios socios a la ADIMAM, las Oficinas Forestales Municipales, en el marco del programa, se han organizado y capacitado a nivel municipal, comunitario o a través de microrregiones cuadrillas de bomberos forestales para que puedan actuar ante cualquier conato de incendio forestal. El diagnóstico resaltó como limitante la falta de equipos, insumos y herramientas para el combate de estos incendios forestales, por lo que el programa apoyó la entrega de 112 kits para el combate de incendios forestales para cada municipalidad.

Cada kit incluye azadones, machetes, palas, cascos, mascarillas protectoras, indumentaria de trabajo, rastrillos y gafas de seguridad, entre otros materiales.  

El equipamiento fue entregado a  8 municipios beneficiados por el programa: San Miguel Ixtahuacán, Tejutla, San José Ojetenam, Tacana, Sibinal, San Antonio Sacatepéquez, San Marcos y Sipacapa.

Recarga hídrica

Los incendios forestales afectan considerablemente con la oferta de semillas nativas y potenciales en cada zona geográfica del área de intervención de la ADIMAM y contribuyen a la deforestación de la zona y a las recargas hídricas.

La zona del Altiplano Marquense sufre la deforestación anual de 380 hectáreas de bosque debido a los incendios forestales, que afectan considerablemente a la perdida de cobertura forestal dentro de las zonas de recarga hídrica y por ende la oferta hídrica de las fuentes de agua que abastecen a la población. Los incendios forestales, están vinculados a la actividad antropogénica y a la variabilidad climática, ambos constituyen una amenaza a los ecosistemas y patrimonio natural y provocan pérdidas ecológicas, contaminación ambiental, problemas de salud, así como cuantiosos daños económicos e inclusive pérdida de vidas humanas.

​Los alcaldes municipales destacan en que el material donado será de gran importancia y que vendrá ayudar al combate de los incendios forestales en sus municipios.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"