Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de Smart Water Magazine, la nueva referencia informativa global para el sector del agua.

Expertos iberoamericanos en meteorología y agua analizan medidas de adaptación al cambio climático

1
154

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
· 154
1
  • Expertos iberoamericanos meteorología y agua analizan medidas adaptación al cambio climático
    ​Foto de familia de los participantes en el taller celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
  • Esta actividad da continuidad a un taller similar celebrado en 2016 para Centroamérica, México y el Caribe, que sirvió como punto de partida para la acción y cooperación en este ámbito.

Expertos en meteorología, agua y cambio climático analizaron la prevención y gestión de fenómenos hidrometeorológicos extremos y medidas de adaptación al cambio climático en un taller que se celebró del 17 al 19 de diciembre en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 

El principal objetivo de esta actividad era intercambiar experiencias nacionales y regionales sobre herramientas para la integración del cambio climático en la planificación hidrológica, gobernanza y mecanismos de coordinación para la gestión de fenómenos extremos y de medidas de adaptación, marcos normativos, programas de apoyo regionales e internacionales, etc.

El taller contó con la asistencia de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y con la participación de diversos organismos, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), el Centro Regional del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas deAmérica Latina y el Caribe (CAZALAC), la Alianza de Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC Partnership) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). 

Esta actividad da continuidad a un taller similar celebrado en 2016 para Centroamérica, México y el Caribe, que sirvió como punto de partida para la acción y cooperación en este ámbito, y responde además a la importancia que tiene esta temática en las Contribuciones Nacionales Determinadas de los países de la región al Acuerdo de París y en la Agenda 2030.

El taller estuvo organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica (Agencia Estatal de Meteorología, Dirección General del Agua y Oficina Española de Cambio Climático), como secretarias de la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET), la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) y la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), y por la AECID, en el marco de las actividades del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe –INTERCOONECTA–. El taller contó además con el apoyo del Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea, a través de la Fundación Internacional e Iberoamericana de Administraciones Públicas y de Políticas (FIIAPP). 

Las redes CIMHET, CODIA y RIOCC,constituyen un foro de trabajo clave para el desarrollo de actividades y estrategias conjuntas relacionadas con la interacción entre el clima, los recursos hídricos y el cambio climático.​

La redacción recomienda