Connecting Waterpeople

El FCAS de AECID y el BID celebran su reunión cuatrimestral en Madrid

3
78

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
· 78
3
  • FCAS AECID y BID celebran reunión cuatrimestral Madrid
  • Responsables del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de AECID y de la división de agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reúnen en Madrid para coordinar las operaciones conjuntas en América Latina.

Equipos del Fondo del Agua (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación (AECID) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunieron la pasada semana en la sede de la AECID de Madrid en el marco de la reunión cuatrimestral de trabajo para la coordinación de las operaciones que desarrollan conjuntamente en América Latina.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento es uno de los instrumentos más ambiciosos de la Cooperación Española y se gestiona a través de una cartera bilateral (393 millones), impulsada por la AECID y otra cartera multilateral (396 millones) que se desarrolla conjuntamente con el BID. En lo que respecta a la cartera multilateral, en 2017 finalizaron cinco programas: uno en Honduras (HND-007-M), tres en Haití (HTI-002-M, HTI-002-M Rural y HTI-004-M).

Durante las reuniones, que tuvieron lugar del 26 al 28 de febrero, se abordaron las líneas de trabajo del Banco en agua y saneamiento para 2019, así como la situación general de los programas del FCAS. Además se abordaron las iniciativas de recursos hídricos transfronterizos ​del BID, y la situación de los programas conjuntos en Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Paraguay, Nicaragua o Panamá.

Reunión con autoridades españolas

Durante las jornadas de trabajo se realizó una sesión de trabajo con el Ministerio de Transición Ecológica de España para coordinar sinergias en el marco de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) y se presentaron los avances de las Guías de Planificación Hidrológica que España está impulsando la Cooperación Española en el marco de la CODIA.

Igualmente se pusieron sobre la mesa las iniciativas de saneamiento óptimo, la Guía de recomendaciones para la realización de proyectos de plantas de tratamiento que está promoviendo España y los avances para el abordaje de la equidad de género en el seno de los programas.

​En la última jornada se aprovechó, asimismo, para coordinar la buena marcha del programa LAIF Regional que tanto BID como AECID ejecutan de manera conjunta así como las actuales y futuras colaboraciones con el FONPRODE y Aquafund. 

La redacción recomienda