Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El FCAS comparte su experiencia en Colombia, en el foro sobre acción climática y seguridad hídrica

  • FCAS comparte experiencia Colombia, foro acción climática y seguridad hídrica
  • Durante la jornada se debatió sobre diversas realidades relacionadas con el medio ambiente y se compartieron experiencias y proyectos exitosos. 

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

El pasado 3 de mayo tuvo lugar el Foro Internacional "Alianza regional por la acción climática, hacia la seguridad hídrica territorial" organizado por el Departamento de Cundinamarca, en Colombia. Un encuentro en el que se reflexionó sobre la estrecha relación entre cambio climático y recursos hídricos, tal y como puso de manifiesto la intervención de Carlos Correa, ministro de Medio Ambiente de Colombia, con una intervención titulada "El recurso hídrico, protagonista en la acción climática".

Este Foro se realizó en el marco del Comité ampliado del Nodo regional Centro Oriente Andino y tuvo como asistentes a mandatarios y responsables de la protección del recurso hídrico de diversos departamentos del país (Bogotá D.C., Boyacá, Huila, Tolima, Meta y Cundinamarca). Asimismo, participaron representantes internacionales, como el embajador de Costa Rica en Colombia, y expertos de diversos ámbitos, como la Universidad de Ibagué, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Climate Group North America, o el Fondo del Agua de la Cooperación Española.

Durante la jornada, se debatió sobre diversas realidades relacionadas con el medio ambiente (ganadería, conservación de los bosques, eficiencia energética…), se compartieron experiencias exitosas y se presentaron diversos proyectos, como la iniciativa "Mujeres que reverdecen", las propuestas de Soluciones Basadas en la Naturaleza, y las experiencias de adaptación al cambio climático basadas en la innovación.

Garantizar un derecho

En este espacio, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento fue invitado a compartir su experiencia de más de 10 años trabajando en Colombia y a explicar su proceso de conformación, sus funciones y las principales actuaciones llevadas a cabo. La persona encargada de la presentación fue Borja Serrador, responsable de Programas de la OTC de España en Colombia, quien durante su intervención señaló que "no trabajamos solamente para cubrir una necesidad, sino para garantizar un derecho", recordando el énfasis del Fondo en promover la realización efectiva de los derechos humanos al agua y al saneamiento.

Asimismo, Serrador explicó que el FCAS ha llevado a cabo ocho intervenciones en Colombia (cuatro de ellas ya finalizadas), con una donación total de 59 millones de euros (sin tener en cuenta los intereses generados). Esto ha permitido llevar a cabo actuaciones en 21 municipios, especialmente en áreas rurales y periurbanas, y ha logrado beneficiar a más de 115.000 personas hasta diciembre de 2021. Un trabajo realizado desde una óptica de servicio y fortalecimiento institucional, promoviendo la sostenibilidad de los servicios y la puesta en marcha de políticas integrales, partiendo siempre de las necesidades y procedimientos establecidos por los socios locales. 

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"