Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El FCAS lanza dos publicaciones para impulsar el desarrollo del tratamiento de aguas en LATAM

  • FCAS lanza dos publicaciones impulsar desarrollo tratamiento aguas LATAM
  • Estas publicaciones forman parte de las actividades que el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento está desarrollando para apoyar al sector del saneamiento y tratamiento de aguas residuales en la región de Latinoamérica y el Caribe, y está directamente relacionado con la consecución de la meta 3 del ODS 6, relativa a la mejora de la calidad del agua. Ambos trabajos se han impulsado en colaboración y coordinación con la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA).

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

El Departamento del Fondo de Cooperación para el Agua Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en su compromiso con el fortalecimiento institucional de los países con los que colabora, ha financiado la publicación de diversos estudios relacionados con el sector de las aguas residuales en América Latina.

Las nuevas publicaciones han sido realizadas por expertos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), y se encuentran ya disponibles para su descarga libre desde la página de publicaciones del Fondo. El CEDEX es un organismo técnico de la Administración Española que lleva más de 10 años colaborando con el FCAS dando apoyo técnico en programas y proyectos ejecutados en la región de América Latina y El Caribe.

El objetivo de las publicaciones es proporcionar conocimiento a los actores de la región implicados en el desarrollo del sector, para apoyarles en el reto de alcanzar el mejor cumplimiento posible de la meta 6.3 de los ODS: "Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial"Se ha constatado que los países de Latinoamérica han experimentado algunos progresos sustanciales en tratamiento de las aguas residuales en los últimos años; sin embargo, aún quedan muchos problemas por resolver y estas publicaciones quieren ser un apoyo en este camino. Entre los problemas encontrados cabe destacar especialmente dos:

  • Carencia de una planificación adecuada, que contemple un desarrollo normativo adaptado a la realidad del país y a las posibilidades del sector, que tome en consideración todos los aspectos necesarios: existe una excesiva orientación al desarrollo de infraestructuras sin tener en cuenta los costes operacionales y de mantenimiento que conllevan y el compromiso de las poblaciones para mantenerlos en funcionamiento.
  • Una regulación sectorial poco eficiente. Son numerosos los países donde las normativas vigentes presentan problemas en su aplicación y en el logro de sus objetivos, bien por resultar demasiado laxas o demasiado estrictas y, en muchos casos, por carecer de medios para vigilar y asegurar su cumplimiento.

La primera de estas publicaciones, titulada Análisis de normativas latinoamericanas sobre vertidos de poblacionesUna guía para su revisión, tiene como objeto la revisión de diferentes tipos de normas de vertido adoptados en Latinoamérica, analizando los pros y contras de cada uno e identificando los problemas más comunes, con el fin de extraer conclusiones que permitan revisar las normativas para que supongan un verdadero impulso al desarrollo del sector.

El documento recorre distintos aspectos que normalmente abarcan este tipo de normativas, y analizan los problemas y dificultades detectados, por lo que resulta de utilidad para aquellas instituciones interesadas en iniciar un proceso de revisión y mejora de su normativa actual. Este trabajo forma parte de una estrategia regional específica de actualización y desarrollo de normativa de tratamiento de aguas residuales, que es una de las actividades que el FCAS impulsa en colaboración y coordinación con la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA).

La segunda publicación denominada Metodologías para la estimación de costos de tratamiento de aguas residuales en la planificación sectorial tiene como objeto facilitar metodologías de estimación de costes de infraestructuras de tratamiento, que permitan establecer una programación del gasto realista durante un proceso de planificación sectorial. Entre las principales dificultades para elaborar planes de desarrollo se ha identificado la carencia de información fiable sobre los costos y las variables que los condicionan en muchos países de la región, por lo que este documento trata de aportar recursos para afrontar una adecuada planificación de las actuaciones.

Esta monografía es la primera de una serie de publicaciones de apoyo a la elaboración de planes sectoriales de saneamiento y tratamiento de aguas residuales, de la que en los próximos meses se publicarán otros trabajos.

El documento principal de esta serie lo constituye las Recomendaciones para la elaboración de planes de saneamiento y tratamiento de aguas residuales, cuyo borrador inicial se hizo público el pasado mes de noviembre, durante la XXII conferencia de la CODIA, y se encuentra actualmente en elaboración.

La redacción recomienda

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"

13/10/2023 · Cooperación Española

Capítulo 8 Mujeres Aguas Arriba: Historias Impactantes en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos