Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El FCAS lanza una publicación sobre tecnologías de tratamiento de aguas residuales urbanas

  • FCAS lanza publicación tecnologías tratamiento aguas residuales urbanas

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

El Departamento del Fondo de Cooperación para Agua Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en su compromiso con el fortalecimiento institucional de los países con los que colabora, ha financiado la publicación de diversos estudios relacionados con el sector de las aguas residuales en América Latina. Recientemente, acaba de publicar la guía titulada “Selección de Tecnologías de Tratamiento”, encuadrada dentro de las Recomendaciones para Proyectos de Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales, que llevará aparejada la publicación en el futuro de varias monografías y herramientas dentro del ámbito de desarrollo de proyectos. 

Esta iniciativa forma parte de las actividades que el Fondo del Agua está desarrollando para apoyar al sector del saneamiento y tratamiento de aguas residuales en la región de Latinoamérica y el Caribe, y está directamente relacionada con la consecución de la meta 3 del ODS 6, relativa a la mejora de la calidad del agua.

La guía, que se encuentra ya disponible para su descarga libre desde la página web del FCAS, ha sido realizada por expertos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). El CEDEX es un organismo técnico de la Administración Española que lleva más de 10 años colaborando con el FCAS, dando apoyo técnico en múltiples programas y proyectos de agua y saneamiento en toda la región de América Latina y El Caribe. 

Una etapa clave

El objetivo de la guía es proporcionar conocimientos básicos tanto a los proyectistas como a los técnicos de las administraciones implicados en el desarrollo de proyectos de tratamiento de aguas residuales, para apoyarles en la realización de una adecuada selección de tecnologías de tratamiento. Se ha demostrado que este análisis resulta una etapa especialmente crítica del ciclo del proyecto, puesto que la selección realizada condiciona completamente la sostenibilidad del servicio.

Esta iniciativa forma parte de las actividades que el Fondo del Agua está desarrollando para apoyar al sector del saneamiento y tratamiento de aguas residuales en la región de Latinoamérica y el Caribe

Cuando se proyecta el saneamiento y tratamiento de las aguas residuales de una población, es necesario adoptar muchas decisiones de carácter técnico. Cada una de las decisiones afectará a las demás y entre todas determinan las soluciones y la estrategia a seguir en ese desarrollo, por lo que deberían estar soportadas por estudios adecuados. De entre todos estos estudios, probablemente el análisis de alternativas de tratamiento sea el más laborioso, debido a la gran cantidad de factores que pueden condicionar la selección y a la amplitud de alternativas posibles. Sin embargo, en demasiadas ocasiones este estudio se obvia o se realiza de una manera deficiente, con análisis superficiales y poco sistemáticos. Es relativamente habitual encontrar soluciones tecnológicas excesivamente sofisticadas en poblaciones que no disponen de los recursos humanos ni económicos para operarlas y mantenerlas y que acaban siendo abandonadas. Esta guía se ha planteado en este contexto y con objeto de evitar errores típicos de la fase de análisis y selección de alternativas, orientando toda la selección al logro de la sostenibilidad del servicio. Adicionalmente, se ha pretendido afianzar conceptos sobre la importancia que la fase de estudios previos tiene dentro del ciclo de proyecto, así como la necesidad de tener en cuenta la sostenibilidad de las instalaciones, ya desde la definición de las políticas, de las normativas y de la planificación sectorial.

La publicación se estructura en dos partes fundamentales. La primera aborda cuestiones de carácter general para fundamentar adecuadamente un estudio de alternativas de tratamiento, como el contexto en el que se va a abordar este estudio o los conceptos básicos de los análisis multicriterio. La segunda se centra en la metodología propuesta, detallando todos los pasos a seguir para lograr una evaluación adecuada y aportando, en cada uno de ellos, una serie de recomendaciones, ejemplos y lecciones aprendidas que pueden ser de utilidad para el técnico que se enfrenta con esta tarea. En uno de los anexos del documento se expone un caso tipo hipotético para el cual se desarrolla el estudio de alternativas, ilustrando cómo sería la aplicación práctica de la metodología propuesta.

Como complemento a esta guía, en los próximos meses el FCAS irá poniendo a disposición pública una serie de herramientas de diseño de procesos de tratamiento. Estas herramientas, en las que el CEDEX lleva trabajando desde hace años, podrán ser un apoyo muy útil en los estudios de alternativas, específicamente para obtener información de aspectos que tendrán una fuerte dependencia del contexto en que el proyecto tiene lugar, como sería el caso de los costos o los requerimientos de superficie.

Acceda a la publicación aquí.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay