Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El Fondo del Agua alcanza ya 4,3 millones de personas beneficiarias desde su puesta en marcha

  • Fondo Agua alcanza ya 4,3 millones personas beneficiarias puesta marcha
  • La Memoria 2022 del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) recopila de forma gráfica y sencilla el trabajo realizado a lo largo del año. 
  • Organizada tanto por áreas temáticas como por países de actuación, permite conocer de primera mano cómo impactan los diferentes programas en la vida de las personas y sus comunidades.

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

En el año 2022, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) ha alcanzado la cifra de 83 programas puestos en marcha en la región desde que comenzara su andadura en el año 2009, una ingente labor que deja numerosas historias de superación e impulso al desarrollo a las que cualquiera puede asomarse a través de la ‘Memoria 2022’

Atendiendo a sus compromisos de transparencia y rendición de cuentas, este informe recopila, de forma clara y comprensible, las cifras y los valores detrás de este instrumento de la Cooperación Española. El informe está disponible tanto en formato PDF como en versión web para facilitar la accesibilidad de todas las personas, y en las próximas semanas se publicará la versión en inglés.

A través de galerías de imágenes, gráficos e infografías, y organizada tanto por áreas temáticas como por países de actuación, el lector puede conocer de primera mano cómo impactan las inversiones realizadas en los diferentes proyectos en la vida de las personas y sus comunidades. A lo largo del año 2022, el Fondo del Agua ha llevado acceso a agua potable a más de 340.000 personas y saneamiento a otras 145.000, acercándose a los 4,4 millones de beneficiarios desde su puesta en marcha en 2009. Además, ha continuado trabajando con el foco puesto en el fortalecimiento institucional de los países socios, impulsando el desarrollo de marcos normativos e instrumentos para mejorar la gobernanza del sector.

El objetivo es contribuir a la realización progresiva de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento, especialmente en las zonas más vulnerables y con menor cobertura, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 6 y más) y el cumplimiento de la Agenda 2030.

En 2022, con la vista puesta más que nunca en los efectos del cambio climático, el Fondo del Agua ha continuado trabajando en la promoción de la​​​​​​ gobernanza del agua, la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) y la seguridad hídrica como enfoques imprescindibles para la adaptación de las sociedades y los países a la creciente incertidumbre del clima. El informe anual recoge, de manera pormenorizada, cómo es este trabajo del Fondo, que trabaja siempre junto a una amplia red de alianzas y actores necesarios para impulsar las políticas de género, proteger la diversidad cultural y fortalecer a las instituciones mientras se avanza en la implementación de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento en lugares más remotos o zonas desfavorecidas. 

A pesar de ello, en el año 2022, todavía 2.200 millones de personas continuaban sin acceso a agua potable gestionada de manera segura y 3.500 millones de personas carecían de saneamiento seguro. Cifras que hacen necesario un cambio de ritmo: se debe trabajar cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6: agua y saneamiento seguro para todas las personas. Un objetivo que está presente en el Fondo del Agua para continuar con el trabajo en los próximos años. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay