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El Fondo del Agua, premiado por la iniciativa 'Escuela de Lideresas'

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
  • Fondo Agua, premiado iniciativa 'Escuela Lideresas'
  • El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Cooperación Española ha sido premiado por la Alianza Mundial de Asociaciones de Operadores de Agua (GWOPA)  -una iniciativa de ONU Habitat-, por el proyecto 'Escuelas de lideresas', implementado en Panamá y Nicaragua para favorecer la incorporación de las mujeres a puestos de gestión y decisión sobre los sistemas de agua y saneamiento.

El FCAS ha recibido el segundo premio en la categoría de "prácticas exitosas en la inclusión de género en los programas de Agua y Saneamiento", otorgado durante el Congreso de la Alianza Mundial de Asociaciones de Operadores del Agua (GWOPA, según sus singles en inglés) por el proyecto 'Escuelas de lideras', una iniciativa que se puso en marcha por primera vez en Nicaragua y que, debido a su éxito favoreciendo la participación y la toma de decisión de las mujeres respecto a los sistemas de agua y saneamiento, se ha replicado en otros países. Tal es el caso de Panamá, donde en el año 2019 se formó la Escuela de Lideresas para zonas rurales dispersas y de población indígena de la comarca Ngäbé-Buglé, impulsando el empoderamiento y liderazgo de las mujeres, y promoviendo su capacitación para la inserción de las juntas comunitarias de agua.   

Para poner en marcha estas Escuelas de Lideresas, primero se realiza un diagnóstico en torno a las relaciones y estructura de género en la región para conocer las posibles barreras para las mujeres; después comienzan las capacitaciones específicas y, finalmente, se promueve la participación en las Juntas Directivas de las estructuras de gestión del agua. 

Una intervención eficiente

Las Escuelas de Lideresas han demostrado ser una intervención eficiente para la incorporación de la perspectiva de género en participación, especialmente en los contextos en los que las mujeres se enfrentan a relaciones de poder desiguales y altas limitaciones de conocimiento técnico. Además, han mejorado la autoestima individual de las mujeresgarantizando su integración en procesos y espacios de toma de decisiones comunitarias en los que antes era implanteable, ofreciéndoles acceso a la información y conocimientos técnicos. Todo ello ha supuesto este nuevo reconocimiento para las Escuelas de Lideresas que, además, han demostrado ofrecer una mayor consolidación que cuando se realizan talleres de capacitación, manteniendo los efectos con el paso de los años.

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