Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en 2023

  • Fondo Cooperación Agua y Saneamiento 2023
  • Un año repleto de actividades para el Fondo del Agua, que renueva su compromiso con los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento con una donación de diez millones de euros.

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

El 2023 será recordado como el año en el que por fin Naciones Unidas celebró la Segunda Conferencia Mundial del Agua –casi cuatro décadas después de la primera-; pero para el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), este año marca un punto de inflexión gracias a las nuevas aportaciones de fondos de donación que se añaden al ya abultado presupuesto inicial de 800 millones de euros. Esto ha supuesto pasar de la reinversión de remanentes de programas finalizados a la dotación de fondos adicionales: diez millones de euros que han permitido aprobar cuatro nuevos programas en diferentes zonas de México, Bolivia, Guatemala y Honduras. Un impulso que permitirá seguir avanzando en el acceso al agua y al saneamiento para todas las personas y que ha permitido al FCAS reafirmar su compromiso con el enfoque esencial de sus proyectos: el acceso al agua y al saneamiento como derechos humanos (DHAS), su importancia para la realización de otros derechos y la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS6).

De acuerdo con este convencimiento, el Fondo ha dedicado sus esfuerzos a impulsar y facilitar diversos tipos de alianzas globales (transnacionales, regionales y locales) que permitan aunar voluntades y buscar sinergias para la consecución de las metas de cobertura y acceso en agua y saneamiento necesarias para mejorar la vida de las personas que carecen de estos servicios básicos. Así, la Cooperación Española ha estado presente en foros internacionales para compartir experiencias y lecciones aprendidas; impulsar políticas públicas del agua transparentes y eficaces y fomentar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH). 

Uno de ellos fue la propia Conferencia Mundial del Agua, pero también ha asistido a otros como la CODIA, celebrada en la Habana en el mes de noviembre bajo el lema ‘Acelerando alianzas en la gestión del agua’, o la Spain Water Summit de Madrid, como ejemplo de su apuesta por incorporar la digitalización y la innovación a los programas. 

Al mismo tiempo, el Fondo ha seguido profundizando en sus enfoques transversales, que incluyen una visión de género que fomenta la participación de las mujeres en las estructuras de decisión de los organismos del agua, la protección de la diversidad cultural desde el respeto a la gobernanza indígena, con la aprobación de actuaciones específicas que permitan avances en la sistematización metodológica en este ámbito, y la defensa del medioambiente y la acción contra el cambio climático. 

Además, varios programas han concluido su ejecución, otros han  puesto en marcha los primeros sistemas de agua para abastecer a las poblaciones y se han realizado importantes avances en aspectos relacionados con la gobernanza y el desarrollo de capacidades de las poblaciones. 

Puede ver algunos de los hitos de 2023 en los ejemplos de la línea de tiempo sobre estas líneas. Pinche en la imagen para acceder al PDF y allí encontrará los links a algunas de las noticias más destacadas. 

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"

13/10/2023 · Cooperación Española

Capítulo 8 Mujeres Aguas Arriba: Historias Impactantes en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos