Connecting Waterpeople

El Gobierno autoriza once nuevos programas del Fondo del Agua en Latinoamérica

2
287

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
· 287
2
  • Gobierno autoriza once nuevos programas Fondo Agua Latinoamérica
    Fotografía de AECID
  • El Consejo de Ministros autorizó once programas de cooperación que mejorarán el acceso a agua y saneamiento a poblaciones rurales y periurbanas en América Latina.

El Gobierno de España autorizó el pasado 7 de diciembre en Consejo de Ministros once nuevos programas de cooperación en Honduras, Bolivia, Panamá, El Salvador, República Dominicana, Cuba, Guatemala y Ecuador.

Estas operaciones vienen a sumarse a las que ya desarrolla el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en 19 países de América Latina y provienen del remanente creado por reintegros de antiguos programas que no pudieron llegarse a ejecutar. En total España desarrolla operaciones por valor de 1600 millones de euros en la región de los que 790 son donaciones de España.

Entre las prioridades de los nuevos programas destaca una clara apuesta por las acciones  que potencian la sostenibilidad de los sistemas ya construidos, como en el caso de Guatemala, El Salvador, Cuba o Honduras. Asimismo, se prioriza la planificación hidrológica y el apoyo a las políticas públicas  como ocurre en los programas aprobados en Ciudad de Guatemala, Panamá o República Dominicana. En Bolivia y Ecuador se implementarán programas que crean sinergias con programas de la Cooperación Delegada de la Unión Europea para dirigir inversiones que mejoran la vida de poblaciones vulnerables.

Listado de nuevos programas

Guatemala: 

  • Proyecto RU K´UX YA´- Contribuir a la salud y a la reducción de la incidencia de enfermedades diarreicas agudas de las familias de 12 municipios del departamento de Sololá, mediante la mejora de la gestión y el acceso sostenible a agua y saneamiento a nivel comunitario, municipal y en los servicios públicos básicos de salud y escuelas primarias. 
  • Bases técnicas para el establecimiento de una estrategia de Seguridad Hídrica para el Área Metropolitana de Ciudad de Guatemala y Municipalidades de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, compatible con una explotación sostenible del acuífero. 

El Salvador: 

  • Construcción de política pública que garantice la sostenibilidad del sub sector de agua potable y saneamiento en el área rural.

Panamá:

  • Elaboración participativa y difusión de la "Guía Nacional para la selección de Tecnologías de tratamiento de Aguas Residuales".

Honduras: 

  • Optimización de los sistemas de agua potable y saneamiento de la ciudad de Choluteca.
  • Proyecto de Agua y Saneamiento en el Valle de Comayagua. Fase Complementaria.

Cuba:

  • Mejora y gestión sostenible del servicio de Agua en los municipios de Cueto y La Palma.

Bolivia:

  • Apoyo al Programa de Agua y Alcantarillado Urbano y Periurbano.
  • Programa de Gestión Integral del Agua en Áreas Urbanas.

República dominicana: 

  • Plan Nacional de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Hídricos en la República Dominicana.

Ecuador:

  • Agua y Saneamiento en comunidades rurales dispersas en el Cantón Portoviejo, Provincia de Manabí.

La redacción recomienda