La iniciativa se desarrolla en el marco del Acuerdo 6 de la XXV Conferencia de directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) y en base al trabajo conjunto con el FCAS (Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento) y la Comunidad Iberoamericana, para avanzar en la consecución de este objetivo y en la gestión integrada de los recursos hídricos en la región.
El lugar de intercambio reunió a más de 40 actores de países miembros de la CODIA e instituciones regionales, consolidando un espacio de diálogo técnico y construcción colectiva.
La Guía pretende estar adaptada a la región iberoamericana, de ahí la importancia de participación de los estados en definir sus alcances y sus contenidos. Con este fin, se cuenta con la colaboración de países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, México, Portugal, República Dominicana o Uruguay, entre otros, e instituciones presentes en la región, como CAF, CEPAL, CEPE/ONU, GWP, OEA, PHI UNESCO, etc.
Con la elaboración conjunta de esta Guía, los gestores del agua se dotan de lineamientos comunes y recomendaciones para la gobernanza y la GIRH.
Objetivos del taller
En primer lugar, presentar los principales resultados del trabajo colaborativo desarrollado por los cuatro Grupos de Trabajo. Estos grupos abordaron temáticas clave para la planificación hidrológica:
- Financiación para la ejecución de los planes hidrológicos.
- Consideración de los fenómenos extremos y adaptación al cambio climático.
- Participación pública en la elaboración de planes.
- Gestión de cuencas y acuíferos transfronterizos.
El segundo objetivo del taller fue mostrar una versión preliminar en formato web de la Guía de Planificación Hidrológica, mediante una demostración interactiva de su estructura, contenido y funcionalidades. Esta presentación permitió recoger observaciones y sugerencias de los participantes para su validación final.