Connecting Waterpeople

Jatibonico, Cuba: una ciudad agujereada con 4.800 pozos

Proyecto de agua y saneamiento en Jatibonico, Cuba

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

Genry Muro Ulloa, de 27 años, es jefe de proyecto en Jatibonico (Cuba) en la carretera que regresa a La Habana desde el Oriente. La ciudad tiene más de 25.000 habitantes y 4.800 pozos de agua. Si fuese un queso, sería un queso Gruyere. Hoy en día el agua que se le brinda a la población llega a través de una red arcaica que muchas veces se encuentra enfangada. La alternativa son los pozos artesanales excavados a poca profundidad en los jardines o patios de las viviendas, que muchas veces pueden contaminarse fácilmente con los desechos procedentes de las fosas sépticas de las letrinas y baños cercanos. Son una fuente de peligros que a veces es invisible a simple vista.​

El programa de mejora y ampliación del sistema de agua y saneamiento que el Fondo del Agua de la Cooperación Española impulsa en Cuba es una esperanza  esta una pequeña ciudad en el interior de Cuba. Hasta el momento el servicio de agua y saneamiento era deficiente y las enfermedades diarreicas y parasitosis afectaban a la población, que bebía agua de los pozos, en muchos casos contaminados.

Conoce cómo se está desarrollando este programa que incluye 86 km de tuberías, 7829 conexiones domiciliaras con metrocontadores y una reforma de una antigua planta potabilizadora de agua que anteriormente abastecía a una papelera.

Las nuevas redes de agua ya están colocadas bajo el asfalto, y está a punto de concluir la remodelación de una planta.

La redacción recomienda