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Medio millón de personas acceden a agua y saneamiento en República Dominicana

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Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
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  • Medio millón personas acceden agua y saneamiento República Dominicana

La Cooperación Española y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoya al Gobierno de República Dominicana en la ejecución del Programa de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento.

Con el programa, se espera beneficiar con servicios de agua y saneamiento (AyS) a 58.000 personas en 40 comunidadesurales y a 272.000 en 38 zonas urbanas y periurbanas focalizadas. Así, se han desarrollado proyectos en siete de las provincias con mayores índices de pobreza del país: Barahona, Bahoruco, Elías Piña, Independencia, San Cristóbal, San Juan y San Pedro de Macorís. En esta línea se han construido y rehabilitado sistemas de AyS, a la vez que se ha preparado una cartera de pre-inversión para futuros proyectos. 35 millones de dólares para la iniciativa provienen del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS )de España que ha apalancado otros 35 millones.

Desde un enfoque social, se ha sensibilizado a los usuarios en cuestiones ambientales y de uso racional del agua. Asimismo, se ha contribuido con el Programa de Control de la Calidad de Agua para mitigar la expansión del Cólera llevando a cabo los procesos de cloración en más de 120 sistemas.

Más allá de las obras de infraestructura, el programa ha reforzado la gestión de los servicios a través de las Asociaciones de Acueductos Rurales (ASOCAR) y de los Comités de Agua y Saneamiento. Ha fortalecido a los operadores urbanos de AyS, incidiendo en la ejecución de catastros y en la gestión comercial, a fin de garantizar la sostenibilidad de los servicios. Y ha apoyado al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), por medio de la ejecución de un plan de fortalecimiento institucional que ha facilitado la reestructuración a nivel central y regional.

Apoyo a los operadores públicos

Entre los mayores logros del programa, resalta la definición de un esquema de apoyo a la provisión de los servicios a través de una asistencia técnica por resultados (ATPR). Con este modelo, una consultora orienta al operador público sobre las mejoras que debe priorizar y cómo efectuarlas. Así, los recursos se dirigen a la mejora de indicadores de servicio específicos.

La ATPR se ha implementado en San Cristóbal, donde ha demostrado eficacia sobre todo en cuanto a la calidad de los servicios y al incremento de la recaudación para cubrir costes de operación y mantenimiento y hacer mejoras en el sistema. La ATPR supone un ciclo de beneficios: el operador posee un sistema que funciona adecuadamente, los usuarios están contentos con el servicio y dispuestos a pagar, con lo cual se mantienen saneadas las cuentas del operador.

​En cuanto a avance de resultados, el programa ha alcanzado varios logros: 437.740 personas con acceso a agua potable, 7.581 con aguas residuales tratadas y 283 capacitadas en las instituciones. Asimismo, para fines de 2020, se prevé incrementar el número de personas con acceso a saneamiento básico a 28.580.

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15/06/2020 · Cooperación Española · 68 1

Diálogo con Natalia Gullón, responsable de alianzas y gestión del conocimiento del FCAS de AECID