Este año, el FCAS recibió una aportación presupuestaria de diez millones de euros que se materializó en la puesta en marcha de cuatro nuevos programas, a desarrollar en México, Bolivia, Guatemala y Honduras.
Esto supone un nuevo impulso al trabajo del Fondo del Agua cuyas donaciones ascienden ya a los 811 millones de euros en total desde su creación; un monto que ha servido para movilizar otros 820 millones de euros entre las contrapartidas locales exigidas y otras aportaciones, logrando una inversión total acumulada de 1.631 millones de euros.
Estas inversiones han permitido realizar una importante contribución a la gobernanza y las políticas públicas del sector, impulsando el fortalecimiento institucional y la capacitación y el intercambio de conocimientos con los países socios. Además, han logrado que, desde 2008, más de 4,4 millones de personas cuenten hoy con servicios de agua o saneamiento (en muchos casos, ambos), y otros 1,6 millones de personas hayan sido sensibilizadas sobre el valor del vital líquido. Algunas de ellas son Graciela Castillo, en Honduras, o Adriana Acuña, en Costa Rica. Mujeres que además han formado parte de las estructuras de gestión de las juntas rurales del agua creadas a raíz de los programas del FCAS. Asimismo, se ha trabajado en otros países como Cuba, donde cerca de 70.000 personas contarán con un mejor acceso a agua potable y saneamiento, o El Salvador, entre otros.
En el ámbito de las políticas púbicas, a lo largo del año se ha trabajado junto a diferentes entidades del sector, por ejemplo, acompañando a República Dominicana en la elaboración de su Plan Nacional de Aprovechamiento de Recursos Hídricos; apoyando al Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia en el desarrollo de planes de gestión de sequías o apoyando a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) en la elaboración del Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Asimismo, se ha trabajado de forma regional para impulsar junto a la CODIA la elaboración de una Guía de Planificación Hidrológica con visión de Gestión Integrada de Recursos Hídricos. Trabajos que se pueden conocer más a fondo aquí.
Al mismo tiempo, se ha continuado trabajando en la gobernanza y el fortalecimiento institucional con líneas de trabajo ya iniciadas en años anteriores, como el apoyo a la Conferencia de Direcciones Internacionales del Agua (CODIA), y el impulso al desarrollo del sector del saneamiento apoyando mejoras en la normativa y la planificación sectorial, elaborando guías de apoyo y fortaleciendo a los operadores. Además, se ha realizado un importante trabajo de capacitación a través de cursos, hermanamientos e intercambios entre los diversos actores del sector del agua.
Visita la Memoria 2023 del Fondo del Agua, aquí.