Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Una muestra fotográfica profundiza en el rol de las mujeres en la gestión del agua

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
  • muestra fotográfica profundiza rol mujeres gestión agua
  • La Oficina Técnica de Cooperación de Paraguay organizó, con motivo del Día del Agua, una exposición con fotos tomadas en un programa impulsado por la Cooperación Española, el Gobierno de Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Bajo el título "El agua, nuestro tesoro",  se presentó en Paraguay una exposición de imágenes de mujeres indígenas de diversas comunidades del Chaco Central, beneficiarias de un programa de agua de la Cooperación Española para reflejar su diario derrotero de recolectar agua, una irrenunciable tarea para garantizar su supervivencia y la de su familia. 

Las fotografías fueron tomadas a lo largo del proceso de ejecución del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay (MOPC). La muestra se inauguró para el jueves 21 de marzo, a las 20 horas, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, de Asunción, y se enmarca en las celebraciones del Día Mundial del Agua.

Mujeres del Chaco

A través de esta actividad, impulsada por el área Social y de Género del Programa, se pretende visibilizar la gestión del agua a cargo de las mujeres, cuya rutina diaria se halla determinada por la ausencia de este servicio básico. Se busca también acercar las acciones sociales emprendidas a lo largo del proceso de construcción del sistema, para promover el activo protagonismo de las mujeres en todas las etapas, aspecto clave para la sostenibilidad de este tipo de proyectos. En ese sentido, la transversalización del enfoque de género busca instalar el debate sobre este tema y que las demandas y necesidades de ellas sean consideradas en los proyectos.

Las mujeres indígenas del Chaco son las históricas gestoras del agua. Caminan kilómetros bajo el implacable sol de esta región para recolectarla de tajamares y aljibes, generalmente en condiciones no aptas para el consumo humano. Todos los días invierten unas 3 a 5 horas en esta sacrificada tarea. Y el mayor impacto de su carencia también lo asumen ellas: afecta su salud física y mental, por el tiempo y esfuerzo invertido en su búsqueda, además de postergar sus oportunidades de crecimiento y desarrollo.

​En poco tiempo más, esta realidad quedará atrás cuando las 87 comunidades y aldeas indígenas de los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes sean beneficiadas con el servicio, en las localidades de Loma Plata, Mariscal Estigarribia, Filadelfia y Tte. Irala Fernández. El Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, etapa 2, está financiado con una donación de 60 millones de dólares de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS); un préstamo de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida local de 8 millones de dólares.      

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"