Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Una nueva publicación permitirá analizar cómo se implementa la GIRH en los programas del FCAS

  • nueva publicación permitirá analizar cómo se implementa GIRH programas FCAS
  • El Fondo del Agua ha desarrollado una lista de chequeo para comprobar la contribución de sus actuaciones a la implantación de la GIRH y de la Seguridad Hídrica en los países con los que colabora.

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

Con el objetivo de alcanzar la Seguridad Hídrica (SH) en los lugares donde interviene, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) trabaja, a través de sus programas, en la implantación de un enfoque GIRH sólido en América Latina y el Caribe, de acuerdo a sus principios fundacionales.

La gestión integrada de los recursos hídricos permite atender de manera sostenible y equitativa las necesidades hídricas en los sectores económicos y sociales de la población, sin perjudicar a los ecosistemas, contribuyendo así al desarrollo económico y medioambiental de las sociedades. 

En este sentido, la herramienta de chequeo de la GIRH permite al Fondo contribuir a la consecución de varios objetivos fundamentales, como el cumplimiento de la Agenda 2030, específicamente en aquellos aspectos ligados a la realización del ODS 6 (Agua para todas las personas)

Esta visión de gestión integrada incluye, entre otros aspectos, la cooperación transfronteriza, la visión de cuenca, el manejo coordinado del agua (independientemente de su procedencia), la tierra y los recursos relacionados y la inclusión del enfoque de género en las iniciativas relacionadas con el agua para garantizar la seguridad hídrica en los países

La lista de chequeo desarrollada por el Fondo facilita la incorporación de la visión GIRH en sus intervenciones. Además, ofrece una visión de conjunto de la situación, ya que sirve de guía para conocer y entender estos aspectos en el desarrollo de los programas y en el diseño de las actuaciones, con un doble objetivo: (1) de análisis y definición y (2) didáctico y de guía de implementación con una visión integral, desde la normativa hasta la ejecución.  

De esta manera, se pretende facilitar el trabajo a todo el equipo implicado en la concepción y el desarrollo de los programas en los que participa el Fondo del Agua, y convertirse en un apoyo para la implementación de  proyectos con visión de GIRH. Además, puede ser utilizada en actuaciones ya finalizadas con el objetivo de extraer lecciones aprendidas y continuar mejorando para el futuro. 

La redacción recomienda

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"

13/10/2023 · Cooperación Española

Capítulo 8 Mujeres Aguas Arriba: Historias Impactantes en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos