Connecting Waterpeople

Un nuevo programa incrementará el acceso al agua y al alcantarillado en la capital de Paraguay

  • nuevo programa incrementará acceso al agua y al alcantarillado capital Paraguay
  • La operación mejorará la calidad de vida de medio millón de habitantes de la cuenca del río Lambaré, en la zona periurbana de la capital y se prevé una inversión de 165 millones de dólares, de los que 60 millones serán créditos del Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE) de la Cooperación Española.

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

La Secretaria de Estado de la Cooperación Española, Ángeles Moreno se reunió el pasado mes de diciembre con el titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) de Paraguay, Ing. Hugo Ruiz, para conocer el estado de los trabajos concernientes al programa de Saneamiento de la Cuenca de Lambaré, ejecutados con el apoyo del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) de la Cooperación Española.

Se espera de esta manera contribuir a la ampliación de la cobertura de los servicios de alcantarillado sanitario en la Cuenca del Río Lambaré en las afueras de Asunción, la capital y evitar la contaminación de las aguas mediante el tratamiento y la disposición adecuada de los vertidos, así como la disminución de pérdidas y ahorros en consumo de agua potable.

De este monto, USD 105 millones serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo préstamo ya fue aprobado anteriormente y un crédito de Fonprode de España, por USD 60 millones, totalizando así los USD 165 millones de inversión. Mejorará la vida de medio millón de personas en la zona periurbana de Asunción.

El ingeniero Ruiz explicó que a este programa se sumará la contribución de la Unión Europea al sector de 10 millones de euros. Dijo que a través de los fondos de Facilidad de Inversión en América Latina (LAIF) aprobados se complementarán con los esfuerzos actuales del Gobierno de Paraguay para cerrar las brechas de cobertura del servicio de Saneamiento, con sus claras implicancias en términos de Salud de la población y la protección ambiental.

Impulso alcantarillado

Asimismo, recordó que actualmente en Paraguay los niveles de Saneamiento se encuentran en un nivel bajo (14,3% Alcantarillado y 4,2% tratamiento de Aguas residuales) y que, mediante estos componentes de inversiones, los recursos permitirán diseñar y aplicar estrategias, para motivar no solo la construcción de nuevos sistemas de saneamiento, sino que también facilitar la conexión efectiva de los usuarios, en particular los de menores ingresos.

Las intervenciones tendrán un fuerte enfoque en igualdad de género y en la promoción de oportunidades para actividades productivas.

Hay que destacar que el Programa de Saneamiento de la Cuenca de Lambaré, además contempla acciones concretas para mejorar la eficiencia hidráulica y energética de las redes de agua potable que ayudarán a reducir los niveles actuales de pérdidas, así como a un mejor uso de la capacidad de producción instalada. Dichas intervenciones tendrán como prioridad centros de salud y educativos de la cuenca.

En la convocatoria participaron Javier Hernández Peña, Embajador de España; Carmen Jover, Gerente del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (AECID), Cynthia Filártiga, Ministra de Relaciones Exteriores; Mateo Sirtori, Jefe Delegación de la Unión Europea en Paraguay; María Florencia Attademo-Hirt, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Francisco Manjares, BID; Ignacio Díaz y Fernando Rey, AECID; la Ing. Sara López, Directora de Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA); representantes de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico (STP) y la Cancillería Nacional.

La redacción recomienda