Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Un nuevo proyecto mejorará el acceso y la calidad del agua en cinco municipios de Guatemala

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
  • nuevo proyecto mejorará acceso y calidad agua cinco municipios Guatemala
  • Este proyecto del sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+, tiene por objetivo la protección, gestión integrada y sostenible del agua en las cabeceras urbanas de los municipios de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, San Antonio Sacatepéquez, San Cristóbal Cucho y Esquipulas Palo Gordo del departamento de San Marcos, en Guatemala.

Representantes de la Cooperación Española en Guatemala (AECID) y de HELVETAS Swiss Intercooperation realizaron ayer el lanzamiento oficial del proyecto “Aguas Urbanas en el Valle Marquense” en compañía de los alcaldes de los municipios de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, San Antonio Sacatepéquez, San Cristóbal Cucho, Esquipulas Palo Gordo y el gobernador del departamento de San Marcos.

Este proyecto del sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+ contribuirá a que las mujeres, hombres, niñas, niños, y las futuras generaciones de los cascos urbanos de las comunidades beneficiarias dispongan de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico; de manera financiera, institucional y ambientalmente sostenible.

Además, contribuirá a una mejor resiliencia al cambio climático de los sistemas urbanos de agua y drenaje de los municipios antes mencionados, y la mejor eficacia, continuidad y calidad del servicio de agua.

El alcalde de San Marcos, Willy Juárez, destacó que: “este proyecto surge no solamente para mejorar y aumentar la cantidad y calidad de agua, también asumirá y trabajará el manejo integral del agua, con la reforestación y conservación hídrica de los cinco municipios del valle marquense”.

La iniciativa forma parte del sector de Gestión del Agua con una Perspectiva de Resiliencia Urbana del programa EUROCLIMA+, el cual es implementado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). La ejecución del proyecto está a cargo de HELVETAS Swiss Intercooperation Guatemala y los Gobiernos Municipales de los 5 municipios beneficiarios. La inversión total es de 1,499,937 Euros y su ejecución está proyectada para un período de tres años.

Finalmente, el alcalde de San Pedro Sacatepéquez, Juan Eliezer González, se refirió a “la oportunidad que genera el proyecto de sensibilizar a las personas sobre la importancia del pago por el servicio de agua y disminuir el pago de morosidad”.

La iniciativa se enmarca en EUROCLIMA+ y su componente Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana, que cuenta con un total de siete proyectos.

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"