Connecting Waterpeople

La Palma y Sanguily, en Cuba, disfrutan de una nueva red de agua potable

2
38

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
· 38
2
  • Palma y Sanguily, Cuba, disfrutan nueva red agua potable

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento financia en Cuba un programa para apoyar el abastecimiento de agua en seis pequeñas ciudades que hasta 2018 ha logrado la conexión de 36.000 personas.

En 2018 el programa de mejora del abastecimiento de agua potable a pequeñas ciudades cubanas sigue avanzando. En este sentido, en las ciudades de La Palma y Sanguily, la casi finalización en la instalación de nuevas redes, acometidas y metro contadores domiciliares hizo posible que la población pudiera tener agua en sus casas prácticamente con una periodicidad diaria en vez de cada dos semanas. En las ciudades de Guisa y Jatibonico, donde la Cooperación Española está construyendo una nueva depuradora de aguas y rehabilitando la infraestructura de una antigua planta potabilizadora, los avances fueron considerables, previéndose la finalización y entrada en operación de las mismas a lo largo del segundo semestre de 2019. En estas y otras ciudades como Báguanos, Cueto y Guantánamo, el programa continúo su avance, sobrepasando en muchos casos, los objetivos marcados para la instalación de redes, instalación de acometidas y metrocontadores domiciliares.

Hasta finales del 2018 el programa de abastecimiento de agua había conseguido conectar 35.764 viviendas a los diferentes sistemas, tanto los que están terminados y operativos como  los que se encontraban aún en construcción. En ciudades como La Palma y Báguanos, los servicios municipales de agua informaron del gran impacto creado por los proyectos al reducir considerablemente los mismos las perdidas en las redes y conductoras, al asegurar  un uso más eficiente del agua por parte de la población y a mejorar los ingresos obtenidos de la tarifa del agua aplicada gracias a los nuevos metrocontadores instalados.

El programa de saneamiento en la Bahía de la Habana avanzó de manera desigual a lo lardo de 2018. Por un lado, la componente formativa del mismo consiguió desarrollar varios talleres de capacitación en los que participaron expertos de diferentes instituciones gubernamentales. En cuanto a la componente constructiva, cabe destacar diversos que se están tratando de resolver, tanto para las pequeñas plantas de San Matías y Prosperidad como para la de Monterrey, la de mayor envergadura de  todas ellas. 

La redacción recomienda