Connecting Waterpeople

Programa de agua y saneamiento en pequeñas ciudades cubanas

Programa de agua y saneamiento en pequeñas ciudades cubanas

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

Tras diez años de trabajo en Cuba, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación (que pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación) hace un repaso de los resultados de su programa de agua y saneamiento en pequeñas ciudades cubanas que desarrolla con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba. Con más de 150.000 personas beneficiadas ha supuesto un avance para la vida de algunas de las pequeñas ciudades. 

El Fondo del Agua impulsa en Cuba operaciones por valor de 25 millones de euros de los que más de 12 millones son donaciones de España. Las intervenciones están concentradas en tres programas bilaterales, dos de ellos orientados acompañar en la mejora del acceso del servicio de agua potable y saneamiento en once ciudades intermedias (Nueva Gerona , La Palma, Güines, San Antonio de los Baños, Jatibonico, Cueto,Marcané, Alto Cedro,Baguanos, Guisa, Sur de Guantánamo). El tercer programa contribuye a preservar la calidad del agua y la gestión ambiental de la Bahía de La Habana y de Santiago de Cuba.

Las intervenciones en el país se centran en la rehabilitación, ampliación y mejora de los servicios de agua potable y saneamiento, incluyendo tanto plantas potabilizadoras como plantas de aguas residuales.

La redacción recomienda