Connecting Waterpeople

Un proyecto de cambio climático en Costa Rica gana el premio Internacional INNOVAGRO 2019

2
92

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
· 92
2
  • proyecto cambio climático Costa Rica gana premio Internacional INNOVAGRO 2019
  • El proyecto brindó apoyo para el desarrollo de actividades concretas de adaptación para los pequeños productores agropecuarios, especialmente vulnerables a los efectos del Cambio Climático como son agricultores familiares indígenas, pequeños productores de plátano y banano y pequeños productores de ganado.

El Comité Ejecutivo de la Red de Gestión de la Innovación del Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO) dio a conocer, el pasado 17 de mayo, las innovaciones ganadoras del Premio INNOVAGRO 2019, que corresponden a representantes de Costa Rica, España y México en las categorías de innovación social, institucional y tecnológica, respectivamente.

Así, en la Categoría de Innovación Social se premió a la iniciativa "Agricultura familiar indígena resiliente a los efectos del cambio climático" que fue desarrollada en el marco del Proyecto "El medio rural Frente al cambio climático", financiado por la Cooperación Española, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) de Costa Rica y el Fondo de Adaptación a través de Fundecooperación. El proyecto fue ejecutado conjuntamente entre INDER y las asociaciones de desarrollo integral de los territorios indígenas Talamanca Cabécar y Bribrí.

El jurado enfatizó el valor del conocimiento ancestral como acción de adaptación al cambio climático y como medio de fortalecimiento a las acciones en las poblaciones indígenas. Así mismo valoró la aplicación de sistemas integrales productivos que permite poner en valor prácticas ancestrales para hacer resilientes los cultivos ante el riesgo climático, contribuye a proteger el conocimiento indígena en términos de producción y como baluarte para la seguridad alimentaria.

El Proyecto "El medio rural Frente al cambio climático" fue ejecutado entre el 2014 y 2016 con un aporte de la Cooperación Española de 350.000 dólares, con el objetivo apoyar la consolidación del proceso de Planificación del Territorio, según lo establecido en la Ley 9036. Para ello, se fortalecieron las estructuras de gobernanza local, se facilitaron los procesos de planificación e identificación de proyectos, así como de intervenciones concretas en el territorio. A su vez se fortalecieron los mecanismos de monitoreo, seguimiento y rendición de cuentas frente a los actores sociales.

Dicho proyecto brindó apoyo para el desarrollo de actividades concretas de adaptación para los pequeños productores agropecuarios, especialmente vulnerables a los efectos del Cambio Climático como son agricultores familiares indígenas, pequeños productores de plátano y banano y pequeños productores de ganado.

Premio INNOVAGRO

El Premio INNOVAGRO, es una iniciativa de carácter internacional, impulsada y coordinada por la Red INNOVAGRO, que en 2014 planteó la necesidad de reconocer la innovación generada en el sector agroalimentario, que dé cuenta de las innovaciones tecnológicas, institucionales, sociales y organizacionales, desarrolladas para atender las necesidades del sector.

La Red INNOVAGRO fue creada en 2011 a iniciativa del IICA y la Coordinadora Nacional de Productores de México con el apoyo de 36 instituciones de 12 países. El objetivo de la Red es potenciar los procesos de gestión de innovación en el sector agroalimentario a través del intercambio de conocimientos, información, cooperación técnica y experiencias, aprovechando sinergias y complementariedades entre los países miembros. Actualmente la Red cuenta con 68 miembros de 14 países, de América Latina, España, Holanda e Israel. En ocho años ha propiciado e impulsado una red de conocimiento que ha contribuido a la generación de un conjunto de experiencias y resultados en innovación y gestión de la innovación, entre ellos el Premio INNOVAGRO.​

La redacción recomienda