Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Red de Expertos AECID: Análisis, capacitación e innovación para avanzar hacia el ODS 6

  • Red Expertos AECID: Análisis, capacitación e innovación avanzar ODS 6
  • El agua y el saneamiento son, por tanto, motor de desarrollo para el cumplimiento de la Agenda 2023. Sin embargo, cerca de 2.200 millones de personas carecen de agua potable gestionada de forma segura y 3.500 millones no disponen de saneamiento adecuado.
Un contenido de:Alejandro Martos

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

La Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento afirma que ambos son esenciales para el pleno disfrute de la vida y del resto de derechos humanos. El agua y el saneamiento son, por tanto, motor de desarrollo para el cumplimiento de la Agenda 2023. Sin embargo, cerca de 2.200 millones de personas carecen de agua potable gestionada de forma segura y 3.500 millones no disponen de saneamiento adecuado.

Las previsiones de futuro no son optimistas: el cambio climático traerá consigo patrones de precipitación impredecibles y alteraciones en el ciclo del agua que, sumadas al aumento de la población y de la demanda, tendrán como consecuencia un aumento de la inseguridad hídrica.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6) pretende transformar esta situación, logrando de aquí a 2030 la disponibilidad de agua potable y saneamiento para todas las personas. Quedan siete años y afrontamos un desafío enorme. Si los esfuerzos no aumentan de forma exponencial, las metas del ODS 6 no se cumplirán.

La pregunta es cómo impulsar el necesario avance hacia el ODS 6. Los aspectos a abordar son numerosos, pero, siguiendo las líneas de acción establecidas en el Marco de Aceleración Global del ODS 6 –financiación, análisis, mejora de capacidades, innovación y buena gobernanza-, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), herramienta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), seguirá trabajando y contribuyendo a este reto conjunto.

Desde su fundación hace 15 años, el Fondo del Agua ha acompañado a los países socios a través de donaciones, ayudando a que más de 4,4 millones de personas cuenten con servicios de agua o saneamiento, al tiempo que se ha incidido en el fortalecimiento del sector, la equidad de género, la protección del medioambiente o la adaptación al cambio climático.

Para seguir avanzando, será necesario, además de continuar apalancando recursos financieros, profundizar en el análisis de los datos: necesitamos un diagnóstico que aporte mucho más que el mero conocimiento del grado de cumplimiento de las metas, tenemos que saber cuáles son las acciones que tienen mayor impacto y en qué aspectos se ha de incidir más.

En esta línea, la AECID, a través del FCAS, realiza una evaluación de todas sus intervenciones y dispone de una base de datos que recoge más de 100 indicadores y evalúa los resultados de sus programas. Sin embargo, sería fundamental analizar este conocimiento desde un panel de expertos, cuyas conclusiones fueran empleadas homogénea y coordinadamente por el sector.

Otros aspectos clave son definir las prioridades que nos ayuden a planificar eficazmente; continuar incidiendo en la sostenibilidad de las infraestructuras y los servicios, así como en el fortalecimiento institucional - en el Fondo del Agua dedicamos amplios esfuerzos a la mejora de capacidades, a través de cooperaciones técnicas, talleres e intercambios-; y aprovechar  las innovaciones al alcance, entendiendo la innovación como el uso de nuevas tecnologías, digitalización o desarrollo de nuevos sistemas y procesos,  pero también como innovación social y de puesta en marcha de enfoques novedosos adaptados a cada realidad, como resultado de un proceso de escucha para responder mejor a las necesidades.

La complejidad del escenario requiere, por último, la colaboración del mayor número posible de actores para avanzar en la mejora de la gobernanza del agua desde un enfoque de Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH).

Una amplia red de alianzas, como establece el ODS 17, en la que participen diferentes entidades para consolidar los avances y abordar el reto del agua de manera amplia. Esta es, precisamente, una de las claves del sistema español de cooperación, que integra una amplia diversidad de actores en sus intervenciones, logrando sinergias que permiten avanzar más rápidamente. Porque todos somos necesarios para lograr el ODS 6 y la Agenda 2030.

La redacción recomienda

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"

13/10/2023 · Cooperación Española

Capítulo 8 Mujeres Aguas Arriba: Historias Impactantes en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos