Connecting Waterpeople

La Región Somalí, la más afectada por el cambio climático y la sequía en Etiopía

  • Región Somalí, más afectada cambio climático y sequía Etiopía
  • El embajador de España en Etiopía, Manuel Salazar Palma, visitó esta semana la Región Somalí en la que la Cooperación Española centra sus esfuerzos para paliar las consecuencias de la sequía y el cambio climático en las comunidades más afectadas.

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

La Cooperación Española en Etiopía ha priorizado la Región Somalí como una de las zonas de concentración de sus esfuerzos para impulsar el desarrollo del país. Al deterioro ambiental y la lejanía con los polos económicos y políticos el país se ha unido el impacto del cambio climático y diversos conflictos internos, dificultando los medios de vida de las poblaciones somalíes, mayoritariamente pastoralistas o agro-pastoralistas.

Precisamente para apoyar a estas poblaciones vulnerables, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aportará al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) 500.000 euros para paliar los efectos de la sequía y el cambio climático.

En esta región Etíope - la segunda más grande y la más oriental de las diez regiones de Etiopía-, la Cooperación Española apoya diversas iniciativas junto a ONG, entidades multilaterales e instituciones públicas por más de 8 millones de euros, orientadas a reducir la vulnerabilidad climática, a mejorar la producción y productividad y a reducir las brechas de género.

El Embajador de España en Etiopía, Manuel Salazar Palma, realizó esta semana un viaje de trabajo para comprobar la situación de los proyectos que la Cooperación Española está realizando en la misma.

Debido al contexto de trabajo, las principales intervenciones de la Cooperación Española en la Región de Somali son lideradas por ONG Españolas junto a sus socios locales. De tal manera, ONG como Fundación Promoción Social, Rescate o Medicus Mundi Guipúzcoa impulsan iniciativas junto al Secretariado Católico, Pastoralist Concern o Havoyoco.

Asimismo, la Cooperación Española apoya políticas nacionales como la Política de Género, el Programa de Desarrollo Agrícola o la estrategia de Reducción de Riesgo de Desastres, con énfasis en regiones como Afar y Somalí.

Tanto en estas iniciativas como en las lideradas por ONG Españolas, la Cooperación Española trabaja con autoridades públicas; desde los kebele -comunidad, comarca; la unidad administrativa más pequeña en el país- y woredas -distritos, circunscripciones administrativas, o gobiernos locales en que se dividen las regiones de Etiopía- hasta el gobierno regional.

Lucha contra la violencia de género

En el contexto etíope, las mujeres juegan un especial papel en el desarrollo de las comunidades. Con una alta prevalencia de prácticas tradicionales perjudiciales como el matrimonio infantil o la mutilación genital femenina, las mujeres siguen defendiendo su derecho a una vida libre de violencias, al empoderamiento económico y a la participación en la toma de decisiones en la vida política y social.

Visita a proyectos

Manuel Salazar Palma, Embajador de España en Etiopía, pudo conocer los proyectos de la Cooperación Española en la Región Somalí durante su viaje de trabajo a la región, de la mano del Coordinador General de la Cooperación Española en el país, Mario Fanjul.

La primera parada de este viaje de dos días fue en la ciudad de Godey, donde la AECID impulsa diversos proyectos para enfrentar el Cambio Climático y la Inseguridad Alimentaria junto a la ONG Rescate y la entidad local Pastoralist Concern. Más de 500 mujeres pastoras y agro pastoras mejoran sus medios de vida a través de esta iniciativa, que cuenta con la participación del gobierno zonal.

Más tarde, en la ciudad de Jijiga, la delegación española conoció el trabajo que Fundación Promoción Social y el Secretariado Católico de Harar desarrollan en la zona. Más de 3000 personas pastoras y agro pastoras de 17 kebeles han sido apoyadas en sus actividades productivas y organizativas a través de la Agencia. Esta iniciativa cuenta también con la participación de la ONG Rescate y la entidad Havoyoco, que se enfocan en un trabajo de desarrollo rural sostenible con enfoque ambiental y de género, prioridades ambas de la Cooperación Española.

Como cierre de la misión, el Embajador se reunió con el Presidente Regional de Somalí, Mustafe Omer y miembros de su gabinete. La paz, la gobernanza y los Derechos Humanos, así como la producción agrícola fueron definidas como ejes fundamentales para el desarrollo sostenible de esta región prioritaria para la Cooperación Española.

La redacción recomienda