Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Soluciones innovadoras y sostenibles para la obtención de agua en Honduras

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
  • Soluciones innovadoras y sostenibles obtención agua Honduras

Entre los años 2011 y 2016, con el objetivo de dotar de agua potable a siete de las comunidades más vulnerables del país, se aplicó tecnología de energía solar para obtener el agua del subsuelo mediante bombeo. Así, se benefició a 4486 habitantes en condiciones de pobreza del Corredor Seco, una de las zonas con mayor incidencia de sequías y con los niveles más altos de radiación solar en Honduras.

La iniciativa tuvo lugar en el marco del Programa de Agua y Saneamiento Rural, financiado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento. Esta fue la primera experiencia del país usando energía solar para suministro de agua en el ámbito comunitario. Adicionalmente, posee un alto potencial para integrar soluciones en zonas deprimidas económica y ambientalmente, y constituye una nueva oportunidad de negocio para la industria y comercio locales relacionados a energía solar.

Innovaciones adicionales

En este caso, se implementaron métodos alternativos de contratación de obras para hacer seguimiento y acompañamiento en la etapa posterior de diseño y construcción; esto permitió un importante ahorro de tiempo en la ejecución del programa, y generó las condiciones para aprovechar la reducción de costes de instalación de tecnología solar.

Además de las adaptaciones de diseños creadas originalmente para funcionar con energía eléctrica, la solución propuesta incluyó la capacitación a las Juntas de Agua (integradas por miembros de las comunidades) para la operación y mantenimiento de los sistemas de agua y sistemas de bombeo solar por parte de los proveedores cuando las comunidades lo requirieran. Todo ello contribuye a la sostenibilidad del proyecto, pues los beneficiarios pueden solucionar eventuales problemas y cuentan con soporte técnico especializado.

Resultados

Gracias al proyecto, 752 conexiones domiciliarias cuentan con el servicio de suministro de agua potable. Además, con la autogeneración de energía con fuente solar se han reducido los costes de operación de los sistemas entre el 70% y 81%, con un efecto positivo en la economía de las familias en condiciones extremas de pobreza y vulnerabilidad ambiental.

De este modo, la instalación de estos sistemas ha permitido la reducción de la compra de electricidad y de la emisión de gases de efecto invernadero en 2500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) durante el tiempo de vida del sistema de bombeo solar.

Apendizaje y difusión

Se espera aplicar la modalidad de ejecución del proyecto (con acompañamiento social) en futuras intervenciones del Fondo del Agua en el sector rural. Hasta el momento, se ha divulgado en foros locales como la Reunión Mensual de la Red de Agua y Saneamiento de Honduras (RASHON, agosto de 2015) y se han presentado los resultados en la Mesa Sectorial de Energía de Cooperantes Internacionales post-Huracán Mitch G-16, a fin de identificar socios estratégicos para una futura replicación del proyecto en el corto plazo.

Vale mencionar que en 2018, en el marco del Octavo Foro Mundial del Agua, este proyecto fue premiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una de las cinco iniciativas ganadoras, entre más de 300, por ser un modelo innovador replicable en América Latina y el Caribe. 

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"

13/10/2023 · Cooperación Española

Capítulo 8 Mujeres Aguas Arriba: Historias Impactantes en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos