Proyecto ECRINS: La AEMA mejora la comprensión y el manejo de los recursos hídricos en Europa

162
0
162

(OSE) Gracias al proyecto de mapas Catchments and Rivers Network System (ECRINS), la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha creado una amplia serie de capas en los mapas que muestran las características hidrológicas, para mejorar la comprensión y el manejo de los recursos hídricos en Europa.

La herramienta presta apoyo a los responsables políticos y se extiende desde las cuencas de los ríos de Islandia hasta la orilla del Golfo Pérsico. Esta constituida por un conjunto dinámico de capas en los mapas que muestran la ubicación y características hidrológicas de las masas de agua, tales como lagos, presas y puntos de extracción, así como de estaciones de monitoreo y plantas de tratamiento de aguas residuales. Se cubre la información de captación del río en los últimos diez años. Los mapas apoyan directamente análisis del medio ambiente y la formulación de políticas. Por ejemplo, una capa delinea todas las cuencas de los ríos, lo cual es útil para quienes trabajan en la aplicación de la Directiva Marco del Agua (DMA) en el nivel de cuenca.

El paquete de ECRINS es un bien público, por lo que está disponible para cualquier persona, incluyendo las instituciones europeas, los organismos nacionales de agua, científicos, empresas, estudiantes y organizaciones no gubernamentales que trabajan en evaluaciones ambientales. Los usuarios necesitan SIG (Sistema de Información Geográfica) para acceder a las capas del mapa.

Las capas de Ecrins se puede combinar con otras, como las que se centran en la población o la agricultura, facilitando la construcción de una imagen cada vez más detallada de las influencias que distintas variables tienen sobre los recursos hídricos de Europa. Se espera que esto permitirá a los usuarios responder a distintas preguntas, tales como "¿Cuántas personas viven aguas arriba de este lago?", "¿Cuál es el flujo de descarga en este momento? ',' ¿Cuántos metros cúbicos de agua son abstracción para irrigar los campos? ',' ¿Cuál es el balance hídrico anual de esta cuenca? ',' ¿Cuál es la longitud de los ríos accesibles por debajo de esa presa?

Descargar EEA Catchments and Rivers Network System – ECRINS v1.1

Comentarios